Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo presentará mañana ¡Ya llegó!, su disco debut, en el CCE

Si algo sobra en Iztapalapa es cultura, dice Poder del Barrio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. a10

El barrio es el principio y el fin, donde crecemos, donde nos la rifamos. Ahí fundamos nuestro grupo, Poder del Barrio, expresó en entrevista Iván Ruiz (Kautyn), trompetista y vocalista de esta verdadera alternativa de vida para varios muchachos de origen popular que este 31 de mayo presentarán su primer disco, ¡Ya llegó!, en el Espacio X del Centro Cultural de España, situado detrás de la Catedral Metropolitana.

Tendrán como invitados a Dr. Shenka y músicos de Triciclo Circus Band; además, habrá break dance, hip hop y beat box.

Poder del Barrrio lo integran Giro, voz, acordeón y percusiones; Kautyn, voz, trompeta y percusiones; Ali, bajo; Gangy, batería; Pech, teclados; Christian Vai, guitarra eléctrica; Juan, percusión.

La tocada comenzará a las siete de la noche con entrada libre. “La banda que quiera asistir deberá caerle temprano. Nuestro nombre es meramente un retruécano, pues también significa que el barrio es el poder. Nos pusimos así por la fuerza del barrio, porque los que ahí vivimos podemos hacer las cosas.

“Soy originario de la colonia El Manto, en Iztapalapa, que está justamente en el Cerro de la Estrella, donde conocí a mi compañero del acordeón, quien es del Barrio de San Pedro, misma delegación. Es decir, nos conocemos desde morros.

“Son siete miembros y algunos son de otros barrios de la ciudad o del Edomex, de Tláhuac, Chalco, Ixtapaluca, Milpa Alta y Candelaria, Tlapala. Todos vamos hasta allá para ensayar.”

No lamenta no ser de alcurnia, tema que ha generado polémica entre ellos. Una vez fuimos a una rueda de prensa y no nos dejaban entrar por la manera como íbamos vestidos. A la gente del barrio nos dan ese estatus negativo, de que somos violentos, conflictivos, ladrones, cuando en realidad somos todo lo contrario.

Se quejó de quienes prejuzgan mal a Iztapalapa, donde para él si algo sobra es cultura. ¡Que vayan al Cerro de la Estrella, donde hay piedras talladas, prehispánicas, es el Cerro del Huizache, tierra de guerreros. Lo que pasa es que todo eso está olvidado y descuidado. De esto hablamos en nuestro Twitter, de que somos un barrio chinampero.

Esta banda tiene dos años de darle día tras día, aunque cada uno tiene más experiencia. Kautyn se ha entregado al rap. “Giro antes tenía una banda de reggae y ska y a mí sólo me gustaba el rap. A él se le ocurrió que hiciéramos una banda de hip hop, pero con músicos y no con pistas. Nosotros componemos toda la música y las letras. Todo es del barrio.”

Agregó que él no tiene estudios de música, pero sí varios de sus compañeros. Primero esto fue de puro corazón y nada de estudios. Ahora sí sabemos un poco. Para escribir canciones necesitamos leer. Yo iba a la escuela, pero me aburría. Me dí cuenta de que podía vivir de la música.

De su disco ¡Ya llegó!, informó que contiene 10 temas. Las canciones hablan de nuestras vivencias en el barrio, donde más que dinero lo que falta es amor. Es difícil el barrio, pero a las cosas ponles corazón y te van a salir bien. En el barrio hasta la hora en que funciona el pesero o el camión son importantes, porque si no luego te la tienes que aventar a pie y el barrio es pesado.