Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirán hoy si continúan con la huelga en Frisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 29 de mayo.

Cientos de trabajadores de la mina Frisco, propiedad de Grupo Carso, acompañados por sus familiares, marcharon este miércoles en el municipio de San Francisco del Oro, en el sur del estado, para exigir a la empresa mejores salarios, prestaciones y reparto de utilidades. Los empleados están en huelga desde el pasado 15 de mayo.

Fidel Pérez Romero, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, informó que este jueves habrá votaciones para definir si levantan la huelga, y ni el sindicato ni la empresa pueden presionar a los empleados.

Durante su marcha, los sindicalistas aseguraron que la empresa no los va a dividir y pidieron negociar el pliego petitorio que presentaron en abril.

Uno de los puntos que motivó la huelga, aparte de la revisión del contrato colectivo, es el reparto de utilidades, pues en años anteriores los mineros recibieron alrededor de 56 mil pesos cada uno y Frisco pretendía entregarles este año 3 mil, cifra que en las negociaciones subió a 28 mil.

Fidel Pérez dijo que la empresa propuso un aumento de 6 por ciento al salario y 1.3 por ciento a prestaciones, con base en los acuerdos celebrados en otras unidades mineras del país. Los trabajadores demandan 8 por ciento de incremento salarial y 4 en prestaciones, así como 65 mil pesos de reparto de utilidades por trabajador.

La STPS investiga si al momento del paro personal sindicalizado continuaba con sus funciones, si estos empleados impidieron la entrada a la mina y si la huelga se inició después de la hora señalada (las 12 horas del 15 de mayo).

El 23 de mayo directivos de Frisco intentaron convencer a los empleados de finalizar la huelga y aceptar el ofrecimiento de 28 mil pesos de reparto de utilidades.