Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena Ifai dar a conocer averiguaciones previas en ese lapso

Escrutarán la gestión de García Luna
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 6

Aunque el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, consideró que dar a conocer el número de averiguaciones previas ‘‘no abona en nada’’ y en cambio ‘‘sí lastima la imagen de la persona’’, el organismo ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar esa información respecto del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en el periodo 2006-2012.

Sin embargo, quedó como información reservada el tipo de denuncia y la versión pública del pliego de consignación de aquellas averiguaciones previas que hayan derivado de ello.

Laveaga planteó al resto de los comisionados confirmar la confidencialidad invocada por la PGR. La comisionada Jacqueline Peschard le recordó que existe un precedente en el que otro peticionario requirió la misma información, pero para un periodo distinto, y el Ifai resolvió que la SSP debía entregar el dato requerido por la relevancia del cargo del entonces secretario.

‘‘En la medida en que el cargo público sea de mayor relieve, más expuestos estaremos al escrutinio público, de suerte que creo que las sentencias de la Corte alimentan esta posición de que las averiguaciones previas en contra de estos personajes deben darse a conocer, porque no se está presumiendo sobre la inocencia o sobre la culpabilidad, sino simplemente se pone en el foco del escrutinio público qué está haciendo el Ministerio Público frente a las denuncias.’’