Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Real Sociedad de Carlos Vela venció a La Coruña y se clasificó a la Liga de Campeones

Gío jugó con Mallorca y anotó un gol, pero su equipo descendió

Dos Santos viajará a Houston para integrarse al Tri

Entre abucheos, Mourinho dice adiós al cuadro merengue en el cierre del torneo español

Zaragoza y Dépor también perdieron la categoría

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. a13

Mallorca, que retuvo a ultranza al mexicano Giovani dos Santos, ganó 4-2 al Valladolid, pero el triunfo no le alcanzó y perdió la categoría. En tanto, la Real Sociedad, en la milita Carlos Vela, se clasificó a la Liga de Campeones tras la derrota del Valencia en Sevilla y su victoria en Riazor (1-0) ante Deportivo La Coruña.

La intensa jornada que cerró la liga española culminó con los descensos del Mallorca, Zaragoza y Deportivo La Coruña.

También marcó el adiós de José Mourinho del Real Madrid. El entrenador luso fue abucheado por la afición merengue, que no le perdonó haber relegado al portero Iker Casillas, mientras Barcelona se despidió con goleada 4-1 sobre Málaga y alcanzó el récord de 100 puntos, obtenido por el Madrid el año pasado.

El equipo bermellón, en el que Gío jugó uno de sus mejores partidos y anotó un gol, tras la polémica surgida entre su equipo y la Federación Mexicana de Futbol, ganó, pero aún así descendió tras 16 años en primera división.

Mallorca necesitaba ganar y que tanto Celta de Vigo, como Deportivo la Coruña y Zaragoza empataran o perdieran, algo que echó a perder el Celta, pues venció 1-0 al Español que dirige Javier Aguirre.

Dos Santos jugó pese a la advertencia de la FIFA a su club de que lo liberara para concentrarse con el Tri en Houston, donde era esperado esta madrugada, luego de viajar en un vuelo privado que proporcionó el club español. El atacante mexicano lo hizo a tope, marcó un gol al minuto 57 y fue una pesadilla para la defensa vallisoletana.

Foto
Dos Santos ayudó al Mallorca, pero no pudo evitar su descensoFoto Notimex

Por otra parte, la Real Sociedad de Vela concluyó la temporada con la alegría de clasificarse a la Champions después de 10 años y de paso mandó al Dépor a la Liga Adelante al vencer con gol del francés Griezmann.

La Real, que dependía del resultado del Valencia en el Sánchez Pizjuán y apenas tenía el balón en el césped de Riazor, se metió en su campo, preparado para contratacar, y amenazó a Aranzubia a los seis minutos con un disparo de Vela, quien jugó 70 minutos.

En Madrid, el siempre polémico Mourinho dividió a la afición que presenció el intrascendente triunfo merengue 4-2 sobre Osasuna.

Un sector del público instalado en el estadio Santiago Bernabeu lo abucheó y clamó: “Hasta nunca Mou”, pero otra parte gritó: José Mourinho, José Mourinho y “Mou te queremos”.

Finalmente, Barcelona, campeón de la liga, cerró el telón con triunfo de 4-1 sobre Málaga, en un torneo que resultó complicado en el aspecto anímico y aceptable en el tema deportivo.

Málaga, en tanto, tiene el consuelo de quedar en puestos de clasificación para la Liga de Europea tras el juego que también marcó el adiós de su técnico, el chileno Manuel Pellegrini.