Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Berlín y los recuerdos de Pérez Gay

Foto
La iglesia de la Memoria en la capital alemanaFoto Coppermine Photo Gallery Berlín
L

a iglesia de la Memoria en Berlín, la Gedächntiskirche, constituye uno de los monumentos de la capital alemana más inusuales en Europa. Rodeada por centros comerciales, tránsito y turismo de todo el mundo, es uno de los pocos edificios berlineses que no ha sido reconstruído tras la Segunda Guerra Mundial.

Está situada en pleno centro de la ciudad, en la parte oeste y al comienzo de la calle Kurfürstendamm, una de las dos avenidas más importantes de Berlín, junto con Unter den Linden (Bajo los Lirios).

Constituye el doloroso recuerdo del Berlín en ruinas, para que el mundo no olvide lo sucedido. En su interior pueden verse vestigios de la opulencia de este edificio luterano construido entre 1891 y 1895 en estilo neorrománico por el emperador Guillermo II en recuerdo de su abuelo, así como una exposición fotográfica que da cuenta del estado de la capital alemana y la Iglesia tras los bombardeos de los aliados.

El Berlín al que llegó José María Pérez Gay en 1965 con una beca para estudiar maestría y doctorado en sociología y germanística en la Universidad Libre de Berlín, mostraba todavía claras huellas de la 20 años atrás terminada guerra. Era un ciudad dividido por un muro de 40 kilómetros construido sólo cuatro años antes, en 1961.

En sus propias palabras: Veinte años después de la derrota del Tercer Reich era todavía un montón de ruinas y escombros, terrenos baldíos sin nombre, por doquier las huellas terribles de la guerra.

Fue en Berlín también donde en 1992 Pérez Gay recibió el más alto reconocimiento oficial que otorga el gobierno alemán, la Bundesverdienstkreuz, la Orden de la Cruz al Mérito.

La capital alemana espera también una parte de las cenizas del reconocido intelectual mexicano considerado ya, como uno de sus hijos predilectos.

Alia Lira Hartmann, corresponsal