Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la huelga en 27 planteles; maestros los resguardan

Avances en pláticas de revisión contractual en el Conalep
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 38

Con un avance importante en la revisión de las cláusulas administrativas, integrantes de la comisión negociadora del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sutdconalep) informaron que por tercer día consecutivo continuaron las negociaciones con autoridades de esa casa de estudios, aunque hasta el cierre de esta edición no se había alcanzado un acuerdo definitivo para levantar la huelga que estalló el 29 de mayo.

Luis Eduardo Santiago, miembro del sindicato en la mesa bilateral, indicó que este sábado acudieron a reanudar el diálogo, con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de llegar a una solución a la situación que mantiene cerrados los 27 planteles del Conalep en el Distrito Federal, donde se atiende a más de 40 mil estudiantes.

Santiago señaló que los principales avances se han dado en la revisión de aspectos administrativos, pero seguimos atorados en el tema económico, lo que nos ha llevado a una revisión minuciosa de cada una de las cláusulas, pues lo que está en juego es la aplicación de un contrato colectivo de trabajo que nos garantice condiciones mínimas de dignidad laboral.

El representante de la delegación sindical del Conalep Iztapalapa 5 señaló que de no alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas horas, se convocará a una mesa de negociación para este domingo.

En tanto, profesores sindicalizados afirmaron que los 27 campus de esa casa de estudios permanecen vigilados por brigadas de docentes en guardias de 24 horas, a fin de garantizar la seguridad de los inmuebles.

Aseguraron que al cumplir cuatro días de la suspensión de labores, seguimos firmes en exigir el cumplimiento de nuestras demandas, pues no pedimos nada que esté fuera del marco de la legalidad. Por ello, enfatizaron que los cerca de mil 500 docentes agremiados seguimos en lucha y convencidos de que nos asiste la razón.

Finalmente, los docentes inconformes señalaron que de presentarse una propuesta de solución, la comisión sindical negociadora deberá convocar a una asamblea de delegados, conel fin fin de votarla y determinar si se acepta, porque se trata de una decisión que nos afectará.