Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de erupción, 27 mil lugareños tendrían que desplazarse

Atlauta, municipio de alto riesgo por actividad del Popocatépetl
Foto
Entre el viernes y sábado, el Popocatépetl –en imagen de archivo– emitió 45 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como tremores de alta frecuencia y baja amplitud, por cerca de dos horasFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 38

Atlautla, Méx., 1°. de junio.

Con siete de las nueve comunidades en zona de riesgo y más de 27 mil 500 habitantes, Atlautla es el municipio de donde más habitantes tendrían que ser desplazados en caso de una erupción del Popocatépetl. Las autoridades demandaron ampliar a cuatro carriles las rutas de evacuación en las faldas de la montaña.

De los 19 caminos identificados como rutas de acceso y evacuación en el Plan Operativo Popocatépetl, ocho carreteras (que suman 30 kilómetros, aproximadamente) comunican a las poblaciones de Atlautla.

Este municipio es uno de los de mayor riesgo porque a través de su territorio cruzan derivaciones de las barrancas Grande y Nexpayantla, dos de las más importantes provenientes de la cima de la montaña.

El ciento por ciento de la población en esta localidad habita en la zona de mayor riesgo y suman 27 mil 520 personas de San Juan Tehuixtitlán, Popopark, Guadalupe Hidalgo, San Andrés Tlalamac, San Juan Tepecoculco, Las Delicias y la propia cabecera municipal.

El alcalde Raúl Navarro Rivera consideró que el volcán difícilmente hará erupción en los próximos años. Asegura que después de varias semanas en nivel amarillo fase 3, pronto regresará a sus niveles de actividad baja.

Sin embargo, aclaró que para los nativos pasarán generaciones viviendo con la continua actividad volcánica. Por ello pidió al gobierno federal aplicar un plan integral que resuelva el problema de las rutas de evacuación a largo plazo.

Ya no es suficiente un programa de bacheo, o rencarpetado de caminos. Yo propongo que por lo menos sea de cuatro carriles, y que tengan que invertirse los recursos que sea necesario en estas rutas que actualmente cuentan con dos carriles.

Navarro Rivera consideró que el Congreso de la Unión tiene que debatir el tema y, a través del Fondo Metropolitano, inyectar recursos a las rutas de evacuación de Atlautla y demás municipios en área de alto riesgo como Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.

El alcalde aseguró que se han realizado trabajos de bacheo y limpieza de carreteras desde que se elevó el nivel de actividad a amarillo fase 3.

Ahora es tiempo de aplicar un plan integral para contar con carreteras duraderas, demandó.

Este sábado, por tercer día consecutivo, el volcán se mantuvo en relativa calma, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Entre viernes y sábado emitió 45 exhalaciones de baja y moderada intensidad, y produjo casi dos horas de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.