Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernández Fassnacht dirigirá la Anuies

Designarán rector general en la UAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 38

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prepara para designar nuevo rector general. En su portal, esta casa de estudios informó que Enrique Fernández Fassnacht presentará su renuncia el 7 de junio, tras ser electo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde se espera que sea ratificado el viernes próximo.

Un comunicado firmado por Patricia Galeana, presidenta en turno de la junta directiva, señala que la renuncia surtiría efectos legales a partir del 14 de ese mes.

Algunos académicos de la UAM, como Telésforo Nava, profesor investigador de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa, manifestaron que al concluir Fernández Fassnacht el periodo de forma anticipada –debería dejar el cargo el 30 de noviembre–, “dejó el camino abierto para que cada rector de unidad piense que va a ser la cabeza de la universidad.

Desde el momento en que el doctor Enrique Fernández informó lo anterior, se inició el interés de todo los rectores de cada unidad de postularse, porque piensan que van a ser rectores generales, y cada director de unidad piensa que va a ser rector de unidad; entonces, comenzó la agitación política, señaló.

Para el rector de la unidad Xochimilco, Salvador Vega de León, entre los temas pendientes que tendrá que atender el nuevo directivo son las jubilaciones de los profesores, la matrícula universitaria y los problemas internos de la institución.

“Me parece –agregó– que cualquiera que quiera participar, debería primero conocer la institución, su ley, su reglamento, sus políticas pero también haber vivido en ella plenamente.”

Vega de León no descartó postularse. Después de haber vivido 39 años en esta institución y ser fundador, creo que es posible que en ese conocimiento está fundada mi aspiración de poder ser candidato; sin embargo, espero la ratificación de los profesores, la opinión de los alumnos y con base en ellos tomaré mi decisión en los próximos días agregó.