Estados
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de elementos ha disminuido 40%, señala diputado

Exámenes y falta de recursos merman a la policía en Morelos
Foto
Sólo 60 por ciento de los 3 mil 287 policías que había en Morelos siguen activos. El resto fue dado de baja por reprobar exámenes de control de confianza o despedido por falta de fondos para pagar salariosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 32

Cuernavaca, Mor., 7 de julio.

La fuerza policiaca en Morelos disminuyó hasta en 40 por ciento debido a la aplicación de exámenes de control de confianza, aseguró el presidente de la comisión de seguridad pública y justicia del Congreso local, Carlos de la Rosa Segura.

El legislador perredista explicó que las corporaciones también se han visto mermadas por la crisis económica en la mayoría de los ayuntamientos, que despiden policías por falta de recursos para pagarles.

Refirió que la aplicación del mando único agudizó la falta de policías, no sólo estatales, sino también municipales, pues los ayuntamientos tienen la obligación de aportar agentes.

Comentó que si se aprueba una iniciativa presentada al Congreso de la Unión para cambiar los exámenes de control de confianza, podría haber condiciones para restructurar las policías.

Precisó que el problema radica en que se aplica el mismo cuestionario a un policía de crucero que a un agente especializado, jefe o director. La modificación planteada consiste en que los exámenes se ajusten al perfil de cada elemento.

De la Rosa aseguró que la falta de agentes no es privativa de Morelos, pues la Policía Federal tiene el mismo problema. Hace poco se manifestaron cerca de mil 600 elementos que fueron dados de baja o enfrentaban procedimientos para despedirlos por los resultados de los exámenes.

En Morelos, indicó el legislador, la falta de policías se agudizó durante la administración del panista Marco Antonio Adame Castillo, cuando se contaba con 3 mil 287 agentes estatales y municipales, de los que ahora quedan menos de mil 500.

Insistió en que nadie aprueba los exámenes de control de confianza: se da de baja a los elementos activos y los que quieren ingresar no pasan las pruebas.

Agregó que esta falta de policías ha contribuido a que algunos delitos, entre ellos el secuestro, el robo con violencia, la extorsión, y el homicidio doloso hayan aumentado en el estado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.