Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiará Nafinsa entidades recreativas y culturales

Suspende SE a empresas de programa de fomento por incumplir requisitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 25

Al menos 530 empresas fueron suspendidas de un programa de fomento a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, debido a que no cumplieron con los requisitos para su ingreso o porque no presentaron reportes de venta y exportaciones correspondientes al año fiscal previo, anunció este martes la Secretaría de Economía (SE).

Las empresas deberán cumplir con los trámites antes del último día hábil de agosto o, en caso contrario, quedarán fuera del denominado Decreto IMMEX, el instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera e importadas temporalmente para su exportación.

Los programas de las empresas que no subsanen las omisiones al Decreto IMMEX quedarán canceladas definitivamente a partir del 1º de septiembre próximo, informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las empresas advertidas en el documento de la SE están desde actividades como el almacenaje de mercancías y comercializadoras de vinos y licores, hasta empresas turísticas.

Apoyos de Nafinsa

Cuatro entidades del gobierno federal otorgarán apoyos para las industrias creativas y empresas culturales, que consistirán en la colocación de 120 millones de pesos por medio de la banca comercial para la obtención de financiamiento, anunció Nacional Financiera (Nafinsa).

Los recursos provendrán del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Nacional del Emprendedor y Nafin, los que permitirán obtener créditos de la banca comercial hasta por 4 millones de pesos, a una tasa de interés máxima de 12 por ciento y con plazos flexibles hasta por cinco años.

Nafin lanzó una invitación a participar en el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, cuya oferta consiste en capacitación, asistencia y financiamiento.

El programa no es un concurso ni convocatoria para brindar apoyos o subsidios. Corresponderá a la banca comercial el otorgamiento del crédito tomando en cuenta el informe de evaluación que Fonca y Nafinsa emitan en lo particular, informó la institución financiera.

Los cuatro organismos formarán comisiones que evaluarán la viabilidad financiera, comercial, creativa y cultural de las solicitudes presentadas por personas físicas y morales, explicó Nafinsa.