Estados
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex titular de Planeación, notario y ex directivo del Necaxa, amparados

Dictan formal prisión a ex director de vivienda de Aguascalientes por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 24

Aguascalientes, Ags., 7 de agosto.

La juez tercera penal, Margarita Zapata Vallejo, dictó este miércoles auto de formal prisión contra Alberto Serna Dávila, quien dirigió el Instituto de Vivienda del estado durante el sexenio del panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010).

Serna Dávila está en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital desde el primero de agosto, acusado de peculado por la venta de terrenos subvaluados del gobierno estatal a la constructora Urbi, lo que causó al erario estatal un quebranto de 16 millones de pesos.

Zapata Vallejo originalmente le fijó una fianza de 17 millones de pesos, que la defensa impugnó, por lo cual la redujo a tres millones.

En el sitio de Internet del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo en la administración de Reynoso Femat, Ricardo de Alba Obregón, obtuvo un amparo del juzgado segundo de distrito. A este ex funcionario también se le relaciona con la compraventa irregular de predios del gobierno estatal.

El mismo juzgado federal concedió un amparo a Javier Ramírez Isunza, concuño de Reynoso Femat y vicepresidente del equipo de futbol Necaxa entre 2008 y 2009, cuando la empresa Televisa, propietaria de la escuadra, le cedió la administración de ésta al Patronato de Fomento de Futbol de Aguascalientes, organismo que se encarga parcialmente de la operación del estadio Victoria, sede del conjunto rojiblanco. Reynoso Femat le concedió en 2009 la notaría número 43 a Ramírez Isunza.

Igualmente se concedió amparo al notario público número 35, Fernando Quesada Leos, para evitar que le se retire la fe notarial por estar sujeto a proceso por encubrimiento de peculado, delito por el cual estuvo preso una semana y salió libre tras pagar una fianza de tres millones de pesos.

Quesada Leos esta vinculado con la donación ilegal de 10 lotes del gobierno del estado al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en 2010. Esta transacción no fue presentada al Congreso del estado para su autorización.