Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción se ha desplomado hasta en 80% en 3 estados; piden declaratoria de desastre

Enfermedad arrasa con granjas de camarón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 30

Una enfermedad de origen desconocido, al parecer causada por una bacteria, ha diezmado las granjas camaronícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En la primera entidad la producción se ha desplomado 80 por ciento, y en la segunda pone en riesgo decenas de miles de empleos, dieron a conocer criadores.

En Sinaloa se han dejado de producir en este ciclo alrededor de 18 mil 724 toneladas de camarón, lo que implica pérdidas cercanas a mil millones de pesos.

El gobernador Mario López Valdez y productores solicitaron en julio al gobierno federal declaratoria de desastre por daños en cerca de 90 por ciento de la producción de camarón de granja en la entidad.

La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum dio a conocer que sólo en Sinaloa resultaron afectadas 455 granjas, que ocupan 28 mil 470 hectáreas, de un total de más de 34 mil.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, instó a terminar cuanto antes los estudios sobre la causa de la mortandad y a que se declare contingencia sanitaria para que los productores reciban apoyos.

Explicó que Sinaloa produjo en 2012 casi 43 mil toneladas de camarón y este año espera cosechar alrededor de 20 mil. Nos han presentado un paquete tecnológico de apoyo (a los productores de camarón) con larvas para el próximo año, añadió.

En Sonora esta actividad está a punto de desaparecer, dijo Reyes Eugenio Molina Moreno, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado, quien señaló que la enfermedad ha mermado casi 80 por ciento de la producción.

Necesitamos de la Federación: declaratoria de desastre, rescate financiero, apoyo para investigación y ayuda para cambiar la infraestructura de las granjas, lo que evitaría que se transmita la enfermedad; creemos que se pasa por el agua, indicó.

Expuso que Sonora –principal productor nacional de camarón de granja, con 80 por ciento del total– cría más de 90 mil toneladas al año, pero en 2013 serán menos de 20 mil. La enfermedad, advirtió, podría provocar la pérdida de 42 mil empleos directos e indirectos, 7 mil sólo en este mes.

Tenemos demanda y los precios son aceptables, pero estamos obteniendo tallas muy chicas. Todo el producto se queda para consumo nacional; no tenemos para exportación. Esto le pega muy duro a los inversionistas, porque normalmente 70 por ciento del producto es para exportación, sobre todo para Estados Unidos.

Mientras, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, aseguró: Ya hay cercos sanitarios y estamos al pendiente de esta situación, muy cerca de los granjeros. Hay amplio apoyo para este sector, para que vuelvan a adquirir larvas.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), no hay evidencias de que la enfermedad que ataca a las granjas del noreste de México se haya detectado antes.