Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ban Ki-moon pide a Damasco garantizar el ingreso de inspectores de ONU a zonas afectadas

La comunidad internacional exige investigar si el gobierno de Siria usó armas químicas

Opositores difunden videos de presuntas víctimas de gas; agencias de noticias verifican su autenticidad

Foto
Entierro en un suburbio de Damasco, en imagen proporcionada ayer por Shaam News Network y autentificada por la agencia de noticias con base en sus contenidos y otros reportes. Opositores sirios han acusado al gobierno de utilizar armas químicas en ofensivas contra barrios rebeldes lanzadas el pasado miércolesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 25

Beirut, 22 de agosto.

La comunidad internacional, así como organizaciones de defensa de derechos humanos, exigieron que los expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentes en Siria, verifiquen si son ciertas las acusaciones de la oposición sobre el uso de armas químicas en los alrededores de Damasco, el miércoles, por parte de fuerzas gobierno del presidente Bashar Assad.

Incluso, varios países exigieron una postura más firme contra Siria, entre ellos Francia, que por medio del ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo que las potencias mundiales deben responder con fuerza si se demuestra el uso de armas químicas sobre civiles, si bien excluyó intervenir por tierra.

Gran Bretaña, que con otros 36 países firmó una carta para pedir acceso a la zona afectada para los inspectores de la ONU como cuestión urgente, dijo que no se descarta ninguna opción que pueda salvar vidas inocentes en Siria, indicó el Ministerio del Exterior.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional también demandaron una rápida investigación, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió directamente al gobierno sirio que garantice a los inspectores el ingreso a los lugares supuestamente atacados con armas químicas, además de que encomendó a la encargada de Desarme de la ONU, la alemana Angela Kane, que viaje a Siria.

Ban advirtió sobre graves consecuencias si se comprueba la utilización de armas químicas.

El equipo solicitó ir a la región de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco, pero la respuesta del gobierno de Siria es que la situación es demasiado peligrosa para su ingreso, dijo un diplomático occidental en Beirut.

Los expertos llegaron el domingo a Siria y su mandato se limita a determinar si fueron utilizadas armas químicas en el pasado en Jan Asal, Ataybé y en Homs, pero el jefe del equipo de expertos, Aake Sellstrom, inició negociaciones con el gobierno para poder investigar en Ghuta.

Por lo pronto, Estados Unidos no es capaz de determinar de forma concluyente el uso de armas químicas, y Washington hace todo lo posible para lograr la información más precisa posible, dijo el vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El presidente (Barack Obama) ordenó a los servicios de inteligencia que reúnan lo más rápido posible informes adicionales, añadió Psaki. Si los informes son ciertos, sería una escandalosa y flagrante escalada del uso de armas químicas, añadió.

Israel, de su lado, aseguró que no es la primera vez que Siria emplea armas químicas. En los últimos dos años no se ha emprendido nada serio para detener la matanza continua del régimen de Assad contra su pueblo, dijo el ministro para Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.

El gobierno sirio negó el uso de gas venenoso como asegura la oposición. Un alto funcionario de seguridad declaró a Afp que utilizar armas químicas en el primer día de trabajo de los expertos de la ONU habría sido un suicidio político.

Por el contrario, el ministro de Información, Omran Zoabi, aseveró que las autoridades tienen evidencias y pruebas sobre el empleo de armas químicas por los grupos opositores armados en los alrededores de Damasco y otras partes del país, en entrevista con China Arab Times.

La oposición, que informó hoy de nuevos ataques aéreos contra poblaciones en Ghuta, ha reportado diversas cifras de víctimas que van de mil 300 de acuerdo con la Coalición Nacional Siria, mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo ha identificado con nombre y apellidos a 170.

En videos difundidos por la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas exánimes en el suelo, entre ellos varios niños, y ninguno presenta heridas aparentes.

No obstante, Afp dijo que analizó con un programa especializado una de las imágenes más impactantes, en las que se ven cuerpos de niños alineados, y confirmó que esa imagen no fue manipulada y que fue tomada el 21 de agosto.

El conflicto sirio ha obligado a un millón de niños a huir de la guerra civil en Siria, de acuerdo con la ONU, que describió la cifra como un hito vergonzoso.