Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se entreguen cuotas al Fovissste y al SAR

Miles de docentes marchan en QR
Foto
Protesta de maestros ayer en Cancún; sus cuotas no han sido transferidas al FovisssteFoto Luis Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 7

Miles de docentes integrantes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer en Chetumal y Cancún para rechazar la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y exigieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que entregue los pagos que están pendientes.

Los docentes aseveraron que de los 31 líderes seccionales en toda la entidad, 27 rebasaron al secretario general del comité ejecutivo seccional, Rafael González Sabido, por alinearse con el gobierno del estado. Advirtieron que si la administración no atiende sus demandas, este martes paralizarán labores en toda la entidad.

Criticaron que el jefe del Ejecutivo federal continúa el saqueo que inició Carlos Salinas de Gortari, pues esta reforma implica no sólo la privatización de la educación, sino también del petróleo y la aplicación del impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas.

En la explanada municipal de Cancún, los maestros demandaron al gobernador Roberto Borge Angulo y a la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz, que entreguen las cuotas –que han sido descontadas a los profesores– al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), al sistema del ahorro para el retiro (SAR) y los seguros de vida, entre otras prestaciones.

¿Cuántos de ustedes, maestros, no se han se salido de su seguro porque nuestro patrón, la SEQ, ha dejado de depositar a los terceros institucionales? ¿Cuántos no han tenido ese problema con el Fovissste por que la SEQ no paga las cuentas y sí nos descuenta?, entonces, nosotros tenemos derecho de exigir que haya un cambio en nuestras mejoras laborales, expresó uno de los dirigentes.

Explicó que debido al plan de austeridad puesto en marcha por el gobernador Roberto Borge se encuentran en riesgo conquistas laborales y pidió que el concepto 41 (bono por jubilación) y la gratificación especial no se eliminen. Asimismo, solicitó el pago de incrementos y retroactivos correspondientes a la negociación salarial de este año, así como que se cubra el monto de licencias médicas y gravidez.

En Chetumal, la lluvia no apagó el ímpetu de profesores de educación básica que marcharon y efectuaron un mitin ante el palacio de gobierno, donde rechazaron la reforma educativa y exigieron al gobernador que a la brevedad haga los pagos con el Fovissste y SAR que les han sido descontados puntualmente.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del grupo #YoSoy132 bloquearon uno de los accesos al puente internacional Zaragoza, como muestra de rechazo a la política privatizadora del gobierno federal.

Antes marcharon desde el monumento a Francisco Villa y se detuvieron unos 200 metros antes de las garitas internacionales del puente Zaragoza, donde impidieron de manera parcial el flujo vehicular a El Paso, Texas, y entregaron volantes a los automovilistas y transeúntes.