Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Teodoro González de León recibe la presea Sor Juana Inés de la Cruz
Foto
La escritora y editora Sandra Lorenzano, el arquitecto Teodoro González de León y Carmen Beatriz López-Portillo, en la ceremonia realizada ayer en la UCSJ Foto José Antonio López

Me toca muy profundo, dijo el arquitecto y testigo de la modernidad mexicana en el claustro

Para honrarlo no basta con resumir su vida, enumerar sus obras; hay que contar lo que nos pasa en el transitar por sus espacios, expresó la rectora de la institución Carmen Beatriz López-Portillo

Alondra Flores
Alinearse con la naturaleza para acabar con la amenaza ecológica, proponen en el MICGénero

Se proyectaron tres documentales en el plantel Zacatenco del IPN

El biólogo Sergio Nájera y la socióloga Isis Saavedra expusieron sobre la crisis civilizatoria desde las caras científica y humanista

Alondra Flores
Afp
La lista escenifica la necesidad humana de asirse a algo ficticio que dé seguridad

Monólogo a cargo de Mahalat Sánchez, con temporada en la sala Xavier Villaurrutia del CCB

Es un montaje de tema actual sobre la urgencia de tener control, dice la directora Alaciel Molas

En Ciudad intervenida se trastocan sitios atípicos del DF

Para dotar de nuevos significados seis sitios de la ciudad de México con intervenciones animadas in situ, seis directores y estudios emergentes realizaron sendos cortometrajes con el título general de Ciudad intervenida, que fue estrenado este viernes en la sala Nellie Campobello, del Centro de Cultura Digital.

Alondra Flores
Reyes Martínez Torrijos
Vox Libris
En busca de la uterotumba
Vox Libris
Colección de divagaciones

Una serie de reflexiones sobre la vida, los sueños y las obsesiones forman el contenido del libro El idealista y el perro. En esta colección de divagaciones plasmada por Guillermo Fadanelli convergen el instinto y la curiosidad.

Ana Mónica Rodríguez
Vox Libris
Viaje introspectivo

El origen del nombre de Tedi es el inicio de este libro, en el cual la autora reflexiona sobre el nombre que le fue puesto por sus padres para desarrollar en 13 ensayos un viaje dentro del espíritu. En el Libro de las explicaciones, la autora muestra un mundo donde el pasado esclarece la complejidad del presente y recrea un diálogo entre la conciencia y los misterios de lo cotidiano para rastrear su propia identidad. Libro de las explicaciones, Tedi López Mills, Almadía, 271 pp. Precio de lista: 149 pesos.

Vox Libris
Sed de venganza

Una enigmática mujer, que posee las herramientas necesarias para trastocar el orden mundial, es la protagonista de esta absorbente novela con tintes de humor y de emoción. Tatana es una table dancera de Europa Central, quien alentada por la sed de venganza, debido a sucesos ocurridos en su vida traslada su cuerpo a la pista. En este mundo que no sólo acabó con su madre, sino aniquiló los ideales a cambio de las motivaciones más mezquinas del hombre. En la historia se reflexiona sobre la condición humana, los deseos, el amor y desamor. La perfecta de las nalgas frías, Felipe Chao Ebergenyi, Ediciones Sin Nombre, 150 pp. Precio de lista: 180 pesos.

Vox Libris
Cocinera y viuda

Hanna Lundmark, cocinera de un barco de vapor y viuda apenas un mes después de haber contraído matrimonio es el eje de la trama de Un ángel impuro, que se inicia con el hallazgo, en 2002, de un viejo cuaderno escrito en lengua desconocida en el desvencijado África Hotel. La historia gira en torno a esta mujer sueca que casi un siglo antes se enroló en la embarcación y entre infinidad de incidencias rumbo a Australia termina regenteando un prostíbulo porteño en Lourenco Marques (antiguo nombre de Maputo). Henning Mankell es reconocido por sus novelas de ficción y su serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. Un ángel impuro, Henning Mankell, Tusquets Editores, 342 pp. Precio de lista: 229 pesos.