Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Increíble, ocurrió durante mi vida, dice el británico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 2

Estocolmo/Berlín, 8 de octubre.

Peter Higgs y François Englert escuchaban atentamente junto con cientos de colegas físicos en Ginebra las palabras de la italiana Fabiola Gianotti, el 4 de julio de 2012.

En el mundo, 270 mil personas seguían por Internet la presentación en vivo de la física.

Tras 50 minutos y gran cantidad de fórmulas quedaba claro: con una probabilidad de tres millones a uno, científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hallaron una partícula hasta entonces desconocida, que poseía las características predichas por Higgs y Englert.

Higgs se secó algunas lágrimas. Es verdaderamente increíble que esto haya ocurrido durante mi vida, dijo ese 4 de julio, casi 50 años después de haber postulado la existencia de esa partícula.

Simplemente absorto, afirma el belga

Tras la conferencia en el CERN, Englert señaló que él y otros físicos comenzaron en la década de 1960 todo el proceso, pero que estaba simplemente absorto por lo que logró esa organización para la investigación nuclear.

Gianotti habló en nombre de todo el grupo Atlas, que desde hacía 20 años intentaba confirmar la teoría de Peter Higgs y otros físicos.

Junto con el segundo detector CMS, cerca de 6 mil científicos buscaron las partículas de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Según las teorías de Higgs y colegas, un campo que lleva su nombre atraviesa como un líquido viscoso invisible el universo. Las partículas interactúan con él y así obtienen masa. El campo queda demostrado por la presencia de los bosones de Higgs.

En 1964, tanto Higgs como Englert, junto con el fallecido Robert Brout, publicaron artículos científicos sobre este tema. Brout murió hace dos años.