Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se degrada a remanentes, pero continuará provocando lluvias

Deja Octave daños en la autopista Transpeninsular e inundaciones
Foto
Los remanentes de la depresión tropical Octave provocaron inundaciones en estados del norte del país. la imagen, en la capital de ChihuahuaFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 37

Las intensas lluvias generadas por Octave –que ayer tocó tierra en Baja California Sur como depresión tropical y posteriormente se debilitó a remanentes– provocaron daños en varios tramos de la carretera Transpeninsular e inundaciones en algunas comunidades de Comondú y Loreto; además propiciaron la suspensión de clases en 20 de los 72 municipios de Sonora y anegamientos en el municipio sinaloense de Ahome.

Aunque el meteoro perdió fuerza, sigue interactuando con el frente frío 6, por lo cual se prevé que causará lluvias fuertes en el sur de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Ayer por la tarde los remanentes se localizaban 85 kilómetros al sureste de Ciudad Obregón y 25 kilómetros al este-noreste de Huatabampo, en Sonora, y a 130 kilómetros al nor-noroeste de Los Mochis, Sinaloa, con vientos de 35 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas 24 horas el meteoro seguirá debilitándose hasta disiparse.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, a la que acudió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el gobernador Marcos Covarrubias dijo que Octave dejó de representar peligro para esta entidad, por lo cual las clases –suspendidas en todo el estado este martes y desde el lunes en La Paz y Los Cabos– se reanudarán este miércoles.

Reportó que por los aguaceros se interrumpió el paso en el kilómetro 107 del tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto y en el camino de Loreto a San Javier. Agregó que se instalaron dos albergues en Loreto, dos en Mulegé Pueblo y otro en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, pero sólo en el primero se brindó atención a 300 personas.

En el sur Sonora, los remanentes de Octave generaron lluvias hasta de 102 milímetros, informó Protección Civil; se suspendieron clases en 20 municipios del centro y el sur.

Carlos Jesús Arias, director de la dependencia, informó que en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, se registraron precipitaciones acumuladas de 102 milímetros; y de 91.6 milímetros en Yécora, en el suroriente de la entidad.

La Conagua precisó que en las 24 horas recientes ingresaron 2.4 millones de metros cúbicos de agua a las presas del estado, que se encuentran a 75 por ciento de su capacidad. Este miércoles se reanudarán las clases en los 20 municipios donde se suspendieron el martes.

Fuertes lluvias en el norte de Sinaloa causaron inundaciones en los poblados El Carrizo y El Guayabo, municipio de Ahome, entre otros. Según el Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado, las precipitaciones fueron de 90 milímetros.

Unas 150 familias resultaron afectadas; varias perdieron muebles y electrodomésticos y fueron auxiliadas por bomberos de Ahome. En Navolato, el puerto de Altata fue cerrado a la navegación, en perjuicio de 400 pequeñas embarcaciones camaroneras.