Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La quintanarroense hizo historia y estableció récord continental en Polonia

Carolina Valencia logra 3 medallas de bronce en el Mundial de Pesas

Era un escalón que me hacía falta en mi carrera, pero no hay sorpresa, pues se trabaja con lo que levantas, dijo la atleta

Ya piensa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Foto
Carolina Valencia, de 28 años, festeja sus tres medallas mundiales obtenidas en Polonia. Las preseas de oro fueron para la china Tan Yayun y las de plata para la norcoreana Ryang Chun HwaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 2

Breslavia, 20 de octubre.

La pesista mexicana Carolina Valencia ganó tres medallas de bronce en la división de 48 kilogramos en el Campeonato Mundial de la especialidad para mayores en Breslavia, Polonia, y convertirse en la primera competidora del país en lograr la proeza.

La menudita de 28 años y originaria de Chetumal, Quintana Roo, salió a la tarima en busca de subir al podio y en la primera parte de la competición inició con 75 kilos en arranque, luego intentó 78, que erró.

Pero al final, su tercera oportunidad fue válida para quedarse con 78 y la medalla de bronce, en tanto la ganadora fue la china Tan Yayun, quien alzó 84, tras fallar en dos intentos con el mismo peso. La plata fue para la norcoreana Ryang Chun Hwa con 81 kilos.

En el envión, la quintanarroense salió mejor, ya que en su primer intento levantó 98, se puso enérgica y puso más peso a la barra para llevarlo a 103, que fue récord continental.

La china hizo 106 kilos, luego 110 y finalizó con 115 para el oro, en tanto que la norcoreana Ryang alzó 105 que en dos de los tres intentos falló, para cerrar al final con el mismo peso para la plata.

Así, en total, la menudita Valencia, de 28 años de edad, cerró con 78 y 103 para totalizar 181 kilos, su tercera presea de bronce y de esta manera hacer historia en este deporte.

El oro fue para Yayun con 84 de arranque y 115 de envión para un total de 199 kilos, y la plata para Ryang, que sumó 186 luego de levantar 81 y 105.

Este ha sido el mejor resultado que ha conseguido una halterista mexicana en un certamen mundial en la división mayor, luego que el más cercano fue obtenido por la sonorense Luz Mercedes Acosta en el quinto sitio en el 2006, en la cita del orbe en República Dominicana.

Era un escalón que me hacía falta en mi carrera. Se dio el resultado por las marcas que traía, considero que le dí mucha pelea a las asiáticas y la diferencia ya no fue tan marcada. Aquí no hay sorpresas, porque se trabaja con lo que levantas, dijo Carolina después de subir al podio en el Centennial Hall con la mira hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016 en busca de la medalla que le hace falta en su vitrina.

La quintanarroense irradiaba felicidad por este histórico resultado, ya que además subió al podio debido a las marcas registradas en esta temporada y desde luego las realizadas en el Nacional de hace unas semanas.

Es claro que México está presente en esta justa, en la que disfruté mucho. Considero que hice lo correcto para asegurar las tres medallas. Ahora hay que prepararse rumbo a los Juegos Centroamericanos de Veracruz (el próximo año), expuso.

El asesor técnico de la reciente ganadora del Premio Estatal del Deporte en su entidad, el cubano Omar Broche, comentó haber cumplido con creces su actuación, pues nos enfocamos a un evento por año y nos dio resultados. Nos preparamos muy bien y esto nos marca el camino. Venimos bien y tuvo éxito la estrategia que llevamos a cabo en Polonia.

Las tres medallas de bronce de Carolina en la justa polaca incrementa a 16 metales mundialistas conseguidas este año (1-6-9) en las categorías juveniles y mayores.