Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al gobierno eliminar el impuesto a los alimentos de cierta densidad calórica

Largo periodo de desaceleración, el lapso más difícil para el sector fabril: Coparmex

La situación obliga a pensar en la contribución de la reforma energética al crecimiento, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 28

El largo periodo de desaceleración por el que atraviesa el país se ha convertido en el más difícil lapso de los últimos años para el sector fabril, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, señaló que 2013 ha sido un año complicado y adelantó que 2014 no será un periodo sencillo para la actividad económica nacional.

Explicó que la economía mundial tiene perspectivas de crecimiento lento e intermitente, por lo que el gobierno se debe concentrar en fortalecer el mercado interno, eliminando disposiciones como el impuesto a los alimentos con cierta densidad calórica, que, dijo, inhiben la inversión, el empleo y la producción.

En su publicación mensual, Pulso Industrial, el organismo empresarial señaló que la tendencia a la baja de la producción fabril no ha llegado a su fin y tampoco parece haber tocado fondo.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas más recientes del sector, sigue acumulando números negativos y no se percibe, en lo inmediato, alguna señal que anticipe el repunte de la actividad fabril.

Por el contrario, en agosto retrocedió una vez más su producción, esta vez a razón de 0.9 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja y elevando a seis las caídas mensuales reportadas en lo que va del año.

En consecuencia, la Concamin señaló que 2013 se perfila como uno de los años más difíciles para la industria mexicana, tomando en cuenta que en los primeros ocho meses del año, la producción fabril decreció 0.9 por ciento respecto del mismo lapso de 2012.

Situaciones como ésta nos obligan a pensar en la contribución de la reforma energética al crecimiento y modernización de la economía y en la importancia de su análisis y aprobación a la brevedad posible por el poder legislativo, indicó el organismo.