Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las listas de candidatos, en manos de cúpulas partidistas

Ninguna consulta a ciudadanos sobre futuros integrantes del organismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 12

Las listas de aspirantes a ocupar las cinco vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) quedarán integradas en la primera semana de noviembre, informó la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados.

Sin claridad y sin especificar el procedimiento a seguir en torno a la selección de los aspirantes, el presidente en turno de esa instancia legislativa, Silvano Aureoles, ejemplificó con el método de su partido de decantar una lista de 10 propuestas.

Los perredistas formaron ayer por la tarde un grupo de trabajo encargado de recibir los registros de los aspirantes. El siguiente paso será fijar una lista preliminar de 10.

Una vez agotado ese procedimiento, cada una de las bancadas enviará su propuesta a la junta de coordinación, y de entre los coordinadores parlamentarios saldrán los cinco que serán presentados ante el pleno camaral.

Es decir, se retornará al esquema de cuotas de las posiciones en el IFE, pues la decisión estará en los partidos políticos con mayor representatividad en San Lázaro y de los integrantes de la junta.

La tesis se fortalece porque la llamada amplia consulta ciudadana resultará sólo un dicho.

Ni los ciudadanos ni los organismos especializados en temas electorales han sido convocados para exponer a los diputados sus propuestas de candidatos.

Sólo estará en las manos de las cúpulas de los partidos la decisión final.

Sobre el particular, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, refirió que a la par se encuentra en proceso la discusión de la reforma política, y en las próximas semanas se dará certidumbre al proceso de selección de candidatos.

Hay un compromiso de todos los partidos políticos y del gobierno de sacar adelante una reforma política que nos permita empoderar a los ciudadanos, darles más libertades, mejores derechos y construir un Estado más eficiente y más democrático que nos permita avanzar en el terreno político para también poder avanzar en el terreno económico. Estoy cierto de que en las próximas semanas le daremos certidumbre y fortaleza a esta gran institución ciudadana que es el Instituto Federal Electoral, expresó el legislador.