Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Gatopeñismo

Reformar para seguir igual

La educativa, cediendo

Todo, por la energética

Clase Política

El Ejército y las calles

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Magnates molestos con la política fiscal

Despertaron billonarios los creadores de Twitter

AT&T, las telefónicas y el quíntupe play

Economía Moral

La reforma social neoliberal en México

Haciendo explícitos sus valores y principios

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Banco de México, bipolaridad

Nuevo recorte al crecimiento

¿Democratización del capital?

Penultimátum

Husmear donde no se debe

Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Los nuevos retos de la Muestra

Ruta Sonora

Reactor a 9 años: retrospectiva y futuro incierto

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
INM: descomposición y responsabilidades
E

n el contexto del foro Semana del Migrante, organizado por el Senado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, reconoció que hay corrupción entre funcionarios y agentes de ese instituto y dijo que, como consecuencia de ello, se ha destituido a un millar de servidores públicos en lo que va del presente sexenio. El funcionario sostuvo también que el combate a esos flagelos requiere de una revisión integral al marco legal en materia migratoria, así como de una demolición y un proceso real de restructuración hacia adentro de la institución.

El Correo Ilustrado

Duda razonable sobre el discurso de Lozoya

S

i como dice Emilio Lozoya Austin es una mentira la privatización de Pemex, ¿para qué diablos quieren modificar el artículo 28 constitucional y suprimir de la lista de áreas estratégicas de la economía los energéticos y la electricidad?

México ante el maíz transgénico por demanda colectiva
E

sta noticia ha circulado en nuestro país y por todo el mundo. La alegría ha llenado el corazón de miles.

Daniel Barenboim: el virtuoso como un intelectual
U

na vez lo escuché en vivo: en 2011 en el Rubinstein Piano Festival en Lodz –mi ciudad natal y la del maestro Artur Rubinstein (1887-1982)–. La actuación fue un homenaje a su gran mentor, promotor y amigo que era, a pesar de la diferencia de edades (55 años). Rubinstein fue un conocido de sus padres, descendientes de judíos rusos emigrados a Buenos Aires y conoció a Daniel antes de que naciera en 1942, aún en el vientre de su mamá. Cuando los Barenboim se mudaron a Israel, Daniel no se olvidó de Argentina, aunque en principio los vínculos eran forzados: varias veces tuvo que viajar para que le postergaran el servicio militar. Una vez se fue con la carta de justificación de Rubinstein. Para el niño prodigio, que empezó como solista a los 10 años (el año pasado por estas fechas festejaba sus 70 años de vida y 60 de carrera), el maestro polaco fue un modelo y guía. Cuando Barenboim, ahora más conocido como director, empezó a dirigir las orquestas (trabajando luego con las mejores del mundo, hoy a cargo de la Staatskapelle de Berlín), Rubinstein fue el primer solista que condujo. El argentino tenía 25 años. El polaco, 80. Pero tal vez la más importante lección para Barenboim fue el amor a los libros y a un lado intelectual de la profesión, algo a veces descuidado por otros músicos. Rubinstein decía que no tenía amigos pianistas porque el único libro que tienen es la sección amarilla.

Adelita San Vicente Tello*
Maciek Wisniewski*
Gobierno de coyotes
E

l gobierno de Enrique Peña Nieto sólo se preocupa por la alimentación del pueblo si le produce más ingresos al fisco o a sus empresarios consentidos. Su política agroalimentaria podría parecer desordenada, sin rumbo, si no fuera porque ese aparente desorden tiene siempre el mismo puñado de beneficiarios. Eso lo viene gritando por carreteras, avenidas y dependencias federales la Caravana para el Campo, conformada por productores de maíz, frijol y sorgo, integrantes del Frente Auténtico Campesino, provenientes de Chiapas, el Bajío, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Morelos y otras entidades.

América Latina: el costo de vivir de las materias primas
A

mérica Latina no ha dejado de vivir de las materias primas. Los únicos cambios hacen referencia a los rubros exportados. Durante el imperio español, oro, plata y azúcar. En los siglos XIX y principios del XX, café, caucho, tabaco, cacao, banano, trigo, piedras preciosas y minerales como cobre, estaño, salitre o hierro. A medida que la revolución industrial, científico-técnica, fue dominando el proceso productivo, la demanda de materias primas creció exponencialmente, dejando en evidencia el carácter desigual y predador del capitalismo. Nada parece haber cambiado. En el siglo XXI, el tan cacareado milagro chileno del neoliberalismo se reduce a exportar uvas, manzanas, peras, melocotones, salmón, celulosa de papel, y el sempiterno cobre, junto a nuevos minerales para la nanotecnología. Brasil, que goza de cierto desarrollo industrial, es un exportador neto de combustibles, minerales, carne, alimentos, productos químicos, metales, bebidas, derivados de la madera, etcétera, es decir, con poco valor agregado. A la zaga están México, Venezuela y Argentina. Por citar aquellos de mayor extensión territorial.

Víctor M. Quintana S.
Marcos Roitman Rosenmann
Huellas perdidas
V

ivencia materna que no cuadra al tiempo cronológico, pero crea poesía. Dimensión que vive y engendra el factor generador de la contradicción. En que todo lo existente es, dejando de ser al mismo tiempo, al convertirse de inmediato en ausencia. Vida carencial promotora de dolor que motiva el deseo siempre insatisfecho. Irracionalidad descubierta por Sigmund Freud en su parte inconsciente y que requiere un sistema, un método capaz de traducirla, porque en la vivencia, todo es fugaz. Diferente asignación del espacio y el tiempo, en que ella no está, sólo es inconsciente.

José Cueli