Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo impulsado por Espino declina convertirse en partido
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 12

La dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió este jueves un oficio de Concertación Mexicana mediante el cual se desiste de continuar el proceso de convertirse en partido político a partir de 2014.

De esa manera son ya 20 organizaciones –de las 52 que aspiraban– que notifican su renuncia a continuar con el procedimiento, informó el consejero Lorenzo Córdova, presidente de la comisión del ramo.

En el caso de Concertación Mexicana, se consideraba que era una de las organizaciones con mayores posibilidades de lograr el registro, pues estaba impulsada por el ex dirigente nacional panista Manuel Espino, así como ex líderes perredistas, entre ellos René Arce y Víctor Hugo Círigo.

Diferencias internas y deserciones impidieron continuar el proceso, cuando ya habían realizado tres asambleas de las 20 que requerían.

Córdova destacó que hasta el momento el Movimiento Regeneración Nacional –con la realización de 16 asambleas estatales de las 20 que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales como requisito mínimo– es la organización más avanzada en el cumplimiento de trámites.

Mencionó que también Fuerza Autónoma de México y Encuentro Social han acreditado otras asambleas, cuando se acerca el final del plazo para cumplir este requisito, en enero próximo.

El consejero señaló que el oficio de desistimiento fue entregado por la representación legal, en la que también se solicitaba anular todos los procesos previos para anular la militancia que había participado en las asambleas acreditadas.

Córdova aseguró que en el informe próximo de la dirección ejecutiva mencionada se dará cuenta de los avances en estos procesos.