Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A prueba

AMLO, extenuante activismo

Relevos y opciones

PRD en la calle

Clase Política

Las reformas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

AMLO: infarto, pero fuera de peligro

15 años reprobados en corrupción

Gastazo para nueva credencial del IFE

Bajo la Lupa

La reconversión de Turquía y su reconciliación con Irán

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Decae PIB per cápita

El menor en tres años

Ánimo, Andrés Manuel

Isocronías

Santiago y Bolaño, dos miradas

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
GB: persecución y censura
E

n el marco de una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento Británico, el director del diario The Guardian, Alan Rusbridger, señaló que el rotativo a su cargo ha publicado sólo uno por ciento de la información filtrada por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden y atribuyó lo anterior a que hemos hecho una valoración muy selectiva sobre qué publicar.

El Correo Ilustrado

Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador

E

stimado Andrés Manuel:

Una disfunción alarmante: tercer acto
D

iciendo algo como: son vicios ocultos, se explican fallas en las obras civiles y hasta en tramitaciones legales. Pudiera aplicarse a proyectos o personas que no cumplieron con las expectativas. Quien eso argumenta pareciera estar culpando al destino y llamando a la resignación.

Priístas cumplidores
D

espués de aprobar varias reformas legislativas bajo la férula del Pacto por México, un distintivo queda asentado con toda claridad: la élite priísta cumple, a cabalidad y de manera férrea, sus compromisos. Tanto los empresarios de alto voltaje como el factor externo pueden dormitar tranquilos por sus masivos intereses. La presente administración de Peña Nieto honrará sus acuerdos pase lo que suceda. La palabra empeñada durante la campaña para ganarse apoyos cruciales será llevada hasta sus últimas consecuencias. Los negocios entrevistos, por su parte, completan el tinglado que fortifica las decisiones en marcha. Dos reformas dan la muestra de esta determinación. La primera pasó, sin contratiempo alguno y con el clausulado intacto, las modificaciones laborales que tanto han exigido los empresarios a escala mundial y México no fue, ni tal vez pudo serlo, la excepción. La otra será la más peliaguda y para la que ya cuentan, aseguran constante y categóricamente, con los votos de las bancadas del PRI y del PAN: la famosa energética.

Jorge Carrillo Olea
Luis Linares Zapata
La misión frente a la institución, según Francisco
E

l arzobispo de San Pablo, Odilio Sherer, era el candidato papal de la vieja guardia. Sodano y sus llamados cuervos habían querido colocarlo como un delfín camuflado del tercer mundo frente a la candidatura de la continuidad ratzingeriana, encarnada en el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán. Ninguna de estas dos apuestas prosperó debido al profundo nivel de descomposición de la curia. La Iglesia requería una nueva recomposición que hiciera frente a su aguda crisis, así lo percibió el colegio elector. Por ello, la Capilla Sixtina atestigua la manera súbita en que Mario Bergoglio se posiciona en aquel marzo turbulento que la Iglesia católica vivió luego de la inesperada e inédita renuncia de Benedicto XVI.

Honduras y honduras de América Central
L

a desintegración de los pueblos centroamericanos se demoró algo más que la de sus congéneres de América del Sur. Tras el asesinato de José Antonio de Sucre y la muerte de Simón Bolívar, la Gran Colombia dejó de existir (1821-30). Poco después, las Provincias Unidas de América Central estallaron en cinco pedazos (1823-38).

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Peña Nieto: un retorcido aniversario
L

legó a la Presidencia por medio de una enorme lista de irregularidades. Se instaló en el poder con un discurso demagógico. Transcurrió su primer año de gobierno con un saldo negativo en todos los temas, en especial en el económico y en materia de seguridad. Y ahora busca por todos los medios imponerle al país una de las reformas más trágicas de toda su historia, la entrega del petróleo a los intereses transnacionales.

La ridícula idea de no volver a verte
N

o abundan los libros sobre la vida. Tampoco los que arriesgan formas en un mundo tan acartonado en el que todo debe transcurrir por estancos, por cajones, por géneros. Y mientras el mundo literario se ocupa en clasificar esas formas, la vida pasa por otra parte. Por la telaraña de la web, por ejemplo, donde con todas sus imperfecciones para expresarse miles de jóvenes cuentan a pedazos historias, sus historias. No es casual que vivamos en la época en que más se lee y más se escribe gracias a la Internet y en la que el consumo de libros se estanque o disminuya.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna