El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pasajes de la vida de Siqueiros

E

n 1925, por órdenes del secretario de Educación Puig Cassauranc (sucesor de Vasconcelos), se impide a Alfaro Siqueiros continuar los murales de la Escuela Nacional Preparatoria. En junio de 1925 Siqueiros es nombrado presidente de la Comisión de Agitación de la Liga Antimperialista de las Américas y se dirige a Guadalajara, donde encuentra un ambiente propicio y a su viejo colega Amado de la Cueva, con quien trabaja en la decoración del Aula Mayor de la antigua Universidad de Jalisco (años después denominada Biblioteca Iberoamericana), hasta que De la Cueva muere en un accidente de motocicleta el primero de abril de 1926. Siqueiros abandona entonces el arte y se entrega de lleno a la organización de los campesinos y mineros de Jalisco.

Raquel Tibol

En solidaridad con Jorge Mario González García

En el contexto de persecución al anarquismo y del combate a los movimientos sociales por parte del Estado mexicano, el 2 de octubre de 2013 fue detenido arbitrariamente el estudiante de la UNAM Jorge Mario González García. Su aprehensión y la de otros jóvenes fue violenta. Sin pruebas, se le acusó de ataques a la paz pública. Después se le concedió libertad bajo fianza; realizado el pago se le negó la libertad y continuó preso por ser considerado de alta peligrosidad social. Se sostuvo 56 días en huelga de hambre. En su proceso penal ha habido irregularidades. Éstas evidencian que fue apresado por su ideología y participación política (oponerse a reformas privatizadoras en la UNAM). Es inconcebible que por sus ideas sea privado de la libertad; suma 97 días preso sin pruebas en su contra. En solidaridad y por la libertad inmediata e incondicional de Jorge Mario y todos los presos políticos del 2 de octubre.

Noam Chomsky, Instituto Tecnológico de Massachussetts, EU; UACM: Beatriz Amézquita, Claudio Albertani, Enrique González Ruiz, Raúl Villegas; UNAM: Alfredo Velarde, Darío Salas, Elena de la Torre, Emigdio Navarro, Emilio Vivar, Érika Santos, Esther Muñoz, María Esther Navarro, Fernando Quintana, Guadalupe Susano, Juan Márquez, Karina de la Vega, Lucina Ariza, Miguel García, Ricardo Díaz

Sobre mártires de Río Blanco

Mucho agradeceré la publicación de la presente con motivo del 107 aniversario de los mártires de Río Blanco de 1907.

A quienes han aprobado las reformas laboral, educativa y energética les incomoda y hasta molesta recordar que nuestro país se forjó y construyó por cientos de luchas, entre las que destaca la gesta histórica de los obreros textiles de Río Blanco y pueblos aledaños a principios del siglo XX.

Una de las demandas principales que enarbolaban los obreros de la región de Orizaba fue la de jornada de ocho horas, mejores salarios y prestaciones. Actualmente en cientos de fábricas, maquiladoras y oficinas del país millones de obreros y empleados amparados en sindicatos blancos y dirigentes charros laboran en condiciones semejantes a las que padecieron los obreros de la fábrica de Río Blanco, San Lorenzo en Nogales y Santa Rosa (hoy Ciudad Mendoza) en 1907.

En la región de Orizaba habrá dos festejos relacionados con los mártires de Río Blanco: el oficial, que se llevará a cabo en la ciudad de Río Blanco y en el que las autoridades locales, estatales y federales reconocerán sólo en el discurso esta gesta heroica, y el alterno, convocado por los obreros de CIVSA, ubicada en Ciudad Mendoza, Veracruz, que desde hace 22 años enarbolan la bandera de mejores salarios y prestaciones y la apertura de su fuente de empleo, por lo cual siguen en pie de lucha.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez

Aclaración a precisiones de Sederec sobre desplegado

En relación con las precisiones de Sederec, suscritas por el licenciado Hegel Cortés Miranda, publicadas el 2 de enero en El Correo Ilustrado, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

Compartimos que las prioridades del actual jefe de Gobierno incluyen las necesidades de las comunidades indígenas residentes del Distrito Federal y que es la Sederec quien debe ejecutarlas, y se aclara que en el citado desplegado nunca se mencionan ni necesidades ni políticas públicas como motivo de la audiencia solicitada al doctor Miguel Ángel Mancera.

No es verdad que se hayan realizado cuatro mesas de trabajo, sólo hubo una. Sin solución alguna a los asuntos planteados, las mesas fueron suspendidas, sin tener aún fecha para una nueva. Otras más llevadas a cabo han sido acerca del comité de mecanismo, obligadas y para otros fines ajenos.

En cuanto al comité de mecanismo referido, cabe recordar que éste no ha sido constituido para atender de manera integral demandas, como se menciona, y si así fuera, ¿cuánto tiempo habría de transcurrir para recoger todas las necesidades de esta sector que se dice habrá de ocurrir, y cuánto más para ser atendidas, si ni siquiera han dado inicio?

Por este medio solicitamos al secretario de Sederec ser portavoz ante el jefe de Gobierno para reiterarle nuestra petición en nombre del Consejo Nacional de Unidad Étnica AC en el DF para que se nos conceda la audiencia solicitada desde el 10 de enero de 2013, a fin de poder plantearle asuntos de interés para este sector y su gobierno, o bien contar en breve con alguna respuesta propia a dicha petición, y así poder ver la conveniencia de seguir participando. (Carta resumida.)

Filemón Bravo Olguín, presidente del Consejo Nacional de Unidad Étnica

El drama de los Reyes Magos

Tanto juguete... verdaderamente subutilizado… ¿No será que la lección que promovemos es: desea, consume, acumula, desperdicia… apaga tu imaginación?

Es una pena ver el chantaje que genera la mercadotecnia a través de los niños, abandonados al consuelo del televisor. Pero también los padres, tan llenos de cariño y de las culpas que su poca presencia en la vida de sus hijos les genera. Terminan gastando lo que no tienen y quieren dar lo que finalmente no pueden, presencia en la vida de sus niños… En fin, es el drama de los Reyes Magos.

Luis M. Arévalo Ahuja

Aviso

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a la señorita Dulce Rivera Gómez, quien se extravió el 29 de diciembre de 2013 en Tepetlixpa, estado de México.

Sus datos personales son: edad, 18 años; complexión delgada; estatura, 1.62 m; tez morena clara; cara ovalada; frente amplia; nariz chata; boca mediana; labios medianos; cejas semipobladas; mentón oval; tipo y color de ojos: medianos, café oscuro: tipo y color de cabello: lacio, castaño oscuro. Vestía blusa color palo de rosa, suéter beige con logotipo EST 81 Justo Sierra, pants de licra guinda, tenis gris con rosa.

Cualquier información comunicarla a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082, pgjdf.gob.mx. Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, CP 06720 o con la señora María Marta Gómez Ortiz al 55 3404 6061.