Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clase Política

Por mejor imagen de México

Dinero

Caos en los precios

Fox quiere su parte del petróleo

Forbes no retirará a Moreira de Los 10+C

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
México SA

AL: radiografía eléctrica

México: ¿baja de tarifas?

Oootra reforma al campo

De nuestras Jornadas

Vuelve el fantasma de la influenza

Carlos Fernández-Vega
La Jornada San Luis
Ciudad Perdida

Maestros, conflicto federal

Desde el otro lado

El año que comienza

Miguel Ángel Velázquez
Arturo Balderas Rodríguez
Itacate

Identidad y alimentación

Ruta Sonora

Los Tres no promueven el feminicidio: Álvaro Henríquez

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Patricia Peñaloza
Grupos armados y descontrol
E

l pasado fin de semana integrantes de un grupo de autodefensa tomaron la localidad de Parácuaro, Michoacán –cabecera del municipio del mismo nombre–, donde desarmaron y encerraron a los policías municipales y se enfrentaron con presuntos integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios, con un saldo de un muerto entre las filas de los recién llegados. El domingo sujetos armados no identificados incendiaron varios autobuses en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, y ayer una facción contraria a las autodefensas, encabezada por el síndico Inocencio Cabral, retuvo varios vehículos y amenazó con incendiarlos si los ocupantes no se retiran de Parácuaro. Todo ello ante la inacción de las corporaciones oficiales responsables de salvaguardar la seguridad pública.

El Correo Ilustrado

Pasajes de la vida de Siqueiros

E

n 1925, por órdenes del secretario de Educación Puig Cassauranc (sucesor de Vasconcelos), se impide a Alfaro Siqueiros continuar los murales de la Escuela Nacional Preparatoria. En junio de 1925 Siqueiros es nombrado presidente de la Comisión de Agitación de la Liga Antimperialista de las Américas y se dirige a Guadalajara, donde encuentra un ambiente propicio y a su viejo colega Amado de la Cueva, con quien trabaja en la decoración del Aula Mayor de la antigua Universidad de Jalisco (años después denominada Biblioteca Iberoamericana), hasta que De la Cueva muere en un accidente de motocicleta el primero de abril de 1926. Siqueiros abandona entonces el arte y se entrega de lleno a la organización de los campesinos y mineros de Jalisco.

El búnker
D

os mil trece ha sido un año en el que, como pocas veces, se mostró en México, desnudo, el alejamiento progresivamente mayor entre los ciudadanos comunes y la esfera política. Al mismo tiempo, la política va quedando, cada vez mas, dominada por la economía, entendiendo esta vez por economía los grandes intereses de los capitales internacionales y nacionales; se les refiere como los mercados. De este modo el alma de la política se mercantiliza y el Estado, que debiera ser por antonomasia política, avanza en su mudanza hacia la mera administración de los intereses referidos. Así, configurando un contrasentido real, el Estado se desestataliza.

México, territorios liberados: ¿la luz en el túnel?
C

errado el ciclo de las reformas neoliberales, reflejo del poder del capital monopólico, corporativo y globalizado en el mundo, que dará una nueva vuelta de tuerca a la explotación del trabajo humano y del trabajo de la naturaleza, procede revisar y replantear la estrategia de la resistencia ciudadana en defensa de la vida, la historia, la cultura y la patria. Al menos se puede observar que la conquista del poder político por medio del voto se torna cada vez más una empresa imposible, dado el creciente deterioro de las instituciones, hoy convertidas en instancias destartaladas o mera utilería. Sólo una mente ingenua (o cínica) puede sostener que la democracia existe en México. Tres fraudes electorales, la sujeción de los poderes Legislativo y Judicial a la tiranía del Ejecutivo, la infinita corrupción de los políticos, el control sobre la mayor parte los medios de comunicación (televisión, periódicos, radio) y la complicidad de la clase política con el capital nacional y transnacional, hacen ver a la voluntad ciudadana como un espejismo. La segunda opción, el derrocamiento del gobierno por medio de la vía armada, que está en las mentes y labios de cada vez más mexicanos, no sólo es un camino inviable y descabellado, sino una invitación al retroceso en una época donde la información, el conocimiento, la organización y la conciencia se ven facilitados por los medios masivos de comunicación y por la educación.

José Blanco
Víctor M. Toledo
Manuel Ahumada: el marinero del Submarino amarillo
F

abricante de sueños, cronista urbano y poeta gráfico, Manuel Ahumada fue, simultáneamente, pintor, cartonista, dibujante, historietista, grabador y escultor. Dueño de un estilo propio, genuino, innovador, profundo, ácido y mordaz, creó una obra que hace una breve crónica del mundo actual, insólita, intimista, lúdica y crítica, desbordante de imágenes oníricas.

Remirando la política interior
E

nero de 2014 podría ser la coyuntura para Enrique Peña para redefinir varias políticas; una de ellas, posiblemente la más apremiante, hubiera sido superar la pobreza de su política interior. Urge por elemental razón: nunca fue entendida con la altura necesaria, grandeza, dignidad y entrega al pueblo. Ni siquiera se le vio como un deber.

Luis Hernández Navarro
Jorge Carrillo Olea
Al fin, unidad árabe en Medio Oriente
P

or primera vez en la historia reciente, parece que la guerra contra el terror –y en específico, contra Al Qaeda– es librada por los regímenes de Medio Oriente y no por sus inversionistas extranjeros.

El perro de las dos tortas
L

a más reciente: el Gobierno del Distrito Federal prefirió acatar las invectivas mediáticas contra los maestros disidentes (Insisto que saquen a #CNTE del Monumento a la Revolución pero ¡qué limpien! Parece letrina, había exigido en Twitter una de sus más conocidas exponentes poco antes del desalojo) que ser fiel al mandato de una sociedad progresista que no sólo votó por programas de bienestar social, sino también por la preservación de libertades ciudadanas y políticas.

Robert Fisk
Pedro Miguel
Tecnología, ciencia y reforma energética

A la memoria de Manuel Ahumada

E

l punto central de las modificaciones constitucionales en las que se sustenta la reforma energética es que se abren las puertas a la participación de particulares tanto en la industria eléctrica como en la petrolera. El decreto señala que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y control del sistema eléctrico nacional así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. En el caso de los hidrocarburos (a los que me referiré en las líneas siguientes) se dice que la propiedad de la nación sobre éstos es inalienable e imprescriptible, y en ambos casos se afirma que no se otorgarán concesiones. Con estas restricciones surge la pregunta de cómo se dará entonces la apertura a los capitales privados nacionales y extranjeros. La clave está en una nueva figura, la de los contratos, que se celebrarán, según se dice: (°K) en los términos que establezcan las leyes.

Sobre copias y falsos legales
E

l ejemplo más reciente de falsos legales lo ha proporcionado la experiencia publicada en una nota de periódico, cuya autora es la crítica de arte Avelina Lésper y está relacionado con las copias legalizadas de Frida Kahlo exhibidas en el Naval Training Center de la ciudad de San Diego. Esa zona californiana es proclive a tales funciones mercantiles, hará algo más de un año yo visité en una ciudad vecina cierta galería en la que se vendían Vlaminck, Renoir, Matisse, Klee y hasta Rothko acompañados por documentos que certificaban las piezas como copias legítimas de estos autores, proporcionando el nombre del copista, las medidas de los originales y hasta breves biografías. Eso quiere decir que tales obras son copias legales certificadas, cosa distinta al proceder de Gabriel de la Mora y de allí la veracidad del título que dio a su libro comentado en mi nota pasada, pues esas obras sólo en su origen, ya remoto, fueron falsos. Excepto un par de éstas, las piezas deconstruidas que se proponen como ejemplo, estrictamente analizadas por Reyes Palma, ya no guardan parecido alguno con los originales. Se trata de reconstrucciones sometidas a procedimientos técnicos y aún científicos, ingeniosos, a veces algo jocosos, que han dado origen a obras cuya índole genuina está en ser de Gabriel de la Mora. Pueden generar un mercado súper legítimo que va a atraer, más que a nadie, a quienes están al tanto de estos procesos. Si Gabriel fundió, hizo pedazos o decantó obras falsas, eso en verdad ya no importa mas que como idea sustentante. Importa fundamentalmente, para este ingenioso artista, como sustancia simbólica.

Javier Flores
Teresa del Conde