Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alcanza cifra récord el pago de intereses por deuda externa

Se cubrieron 21,725.6 millones de dólares entre enero y septiembre de 2013: datos del BdeM

Tuvo un incremento de 13.1% y provocó un severo desbalance en la cuenta corriente

Sólo por los intereses de la pública y privada se desembolsaron 15,954.5 mdd

Víctor Cardoso
Crece la reserva a 176,579 millones de dólares
Prevén baja de 1% en el gasto global en tecnología

Se reducirá a 1.6 billones, estima la AEC

Juan Antonio Zúñiga M.
Ap
Economist Intelligence Unit
EU: por fin repunta el gasto público

Informe de país

Anuncia Pemex que este mes comienza la exportación de crudo Olmeca a Europa

Se inicia con ello una estrategia para ampliar las ventas al exterior, afirma la paraestatal

Julio Reyna Quiroz
México crecerá 4% este año por las reformas estructurales, dice Hacienda

En 2018 llegará a 5, según el subsecretario Miguel Messmacher

La Bolsa, a la baja por tercera jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones a la baja por tercera sesión consecutiva. Durante una jornada en el territorio de las pérdidas, su principal indicador marcó una reducción de 1.28 por ciento respecto del de la víspera y quedó ubicado en 41 mil 525.95 puntos, su menor nivel en más de un mes, desde el 26 de noviembre del año pasado. Con esto el índice de precios y cotizaciones acumula un descenso de 2.81 por ciento desde el pasado 31 de diciembre y empieza a delinear una tendencia descendente. En la jornada se llevaron a cabo 132 mil 499 operaciones con un importe de 9 mil 663.1 millones de pesos, en las que se involucraron más de 235.3 millones de títulos, 78 por ciento de los cuales registraron bajas en su precio. En la sesión se operaron acciones de 280 emisoras, de las que 177 redujeron su cotización, 97 la elevaron y seis la mantuvieron sin cambio. Entre los títulos con mayores aumentos figuraron las acciones A de San Luis Corporación, con una alza de 6.21 por ciento en su precio; los CPO de la misma controladora de empresas de autopartes, que avanzaron 5.26 por ciento, y los O del Grupo Financiero Regio, que elevaron 3.05 su cotización.

Notimex
Juan Antonio Zúñiga M.
El peso se aprecia 0.8% frente al dólar

El peso mexicano se apreció ligeramente el lunes ante el regreso de liquidez tras el periodo vacacional de fin de año, en un mercado a la espera de cifras económicas de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones locales. La moneda de México llegó a cotizarse en 13.87 por dólar, con una leve ganancia de 0.8 por ciento frente a los 13.97 pesos del precio de referencia del viernes. Al cierre de la cotización el peso se ubicó en 13.084/13.880, precio final del Banco de México.

Baja el precio del petróleo mexicano

El precio de la mezcla mexicana de exportación reportó un descenso de 19 centavos respecto de su última cotización, luego de venderse en el mercado energético internacional en 89.21 dólares por barril, informó Pemex. El Brent del Mar del Norte finalizó con una baja de 26 centavos, para venderse en 106.73 dólares. Mientras tanto, el West Texas Intermediate se cotizó en 93.43 dólares, es decir, una pérdida de 82 centavos. Gracias al desarrollo de tecnología no convencional de extracción de petróleo, Estados Unidos se sitúa actualmente en una escala de producción semanal récord que no alcanzaba desde septiembre de 1988.

Reuters
Notimex
Aprueban nominación de Janet Yellen como presidenta de la Fed
Foto
Janet Yellen, al comparecer ante el Senado de Estados Unidos en noviembre pasado. La funcionaria tomará el control de la Reserva Federal en febrero. El banco central toma decisiones que afectan no sólo la economía de ese país, sino a escala global. Yellen será la primer mujer a cargo de la Fed Foto Ap
Firman pacto en Argentina para contener la inflación

Buenos Aires. El gobierno argentino y los principales supermercados pusieron en marcha ayer un tercer acuerdo de control de precios para contener la inflación, que según analistas privados es de al menos 26 por ciento al año. Los diarios publicaron un aviso y un cuadernillo con la descripción del acuerdo y el costo de los productos que llevarán la marca precios cuidados. El plan se definió como un compromiso asumido por el gobierno, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexible durante todo 2014, y se aplicará sólo en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. El acuerdo estableció 194 precios para carnes, frutas, verduras, lácteos, enlatados, bebidas, panes y artículos de limpieza, perfumería y librería.

Afp
Ap
Aumentan 10% el salario mínimo en Venezuela

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aumentará el salario mínimo 10 por ciento para contrarrestar la inflación inducida por la guerra económica del sector privado. Maduro decretó un alza del minisueldo de 45 por ciento en 2013 que fue anulado por la inflación, la cual, según datos del Banco Central de Venezuela, culminó el año en 56 por ciento, por lo que el mandatario decretó el nuevo incremento. En un encuentro con la directiva de la Asamblea Nacional, el mandatario argumentó que en esa onda de proteger a las clases obrera y media de esa inflación inducida, he decidido empezar enero dando un aumento salarial.

Dpa y Pl