Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Pemex que la reforma energética se salde con despidos masivos

Apremia Guillermo Ortiz en Davos a elevar la cobertura bancaria en México

El sistema está bien capitalizado; financiar a pequeñas y medianas empresas, fundamental

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 23

Davos, 25 de enero.

El presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, abogó en la clausura del Foro de Davos por aumentar la cobertura de la banca en México, la cual, aseguró, está bien capitalizada.

La banca mexicana está bien capitalizada. Lo que es importante es ampliar la cobertura de la banca, declaró. Ortiz consideró que la cobertura bancaria en México debe tener en cuenta la inclusión financiera y el financiamiento de la pequeña y mediana empresas, que son los objetivos fundamentales de la reforma financiera, comentó.

En la medida en que se use también la palanca de la banca de desarrollo para llegar a la base de la pirámide, pues todos van a funcionar, añadió Ortiz, quien intervino este año en Davos en el panel titulado Reconstruir la confianza en el mundo financiero.

Sobre la reforma financiera aprobada el año pasado en México, dijo que Banorte está analizando la versión final, pero, en general, el diagnóstico es correcto, aseguró.

Sobre el Grupo Financiero Banorte, dijo que tiene planes importantes de expansión y consolidando ahora lo que hicimos el año pasado, que fue la compra de la compañía de seguros, y la adquisición de la Afore junto con la firma Siglo XXI.

Estamos en un proceso interno de transformación. Tenemos ya 11 millones de clientes y nuestro objetivo es servirlos mejor, concluyó Ortiz sobre Banorte, que en Davos abrió por segundo año consecutivo una oficina.

Según explicaron a Notimex fuentes de Banorte en Davos, la oficina atendió numerosas demandas de información para invertir en México y registró el doble de reuniones que el año anterior.

Banorte es socio industrial del Foro Económico Mundial, y la víspera patrocinó la noche mexicana, una fiesta de promoción de México celebrada en el puesto de ProMéxico en la estación alpina.

Los beneficios comenzarán a percibirse a mitad del presente sexenio, augura Lozoya

Notimex

Davos, 25 de enero.

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, descartó que la reforma energética vaya a saldarse con despidos masivos en Pemex, y predijo que los beneficios de la reforma comenzarán a percibirse a mitad del presente sexenio.

Me parece irresponsable que haya personas que andan difundiendo versiones falsas sobre despidos masivos. Yo reitero que nuestro compromiso es atraer y retener al talento que tenemos, declaró Lozoya en la clausura del 44 Foro de Davos.

He sido muy enfático y reitero: lo más importante para una empresa es su capital humano. Estamos comprometidos con atraer y retener al capital humano más importante, y para eso se requiere capacitarlo, agregó.

El director de Pemex reconoció que la reforma energética implicará cambios en la casa y en la modalidad salarial de los alrededor de 150 mil empleados, pero negó cambios dramáticos en el número de trabajadores de la paraestatal.

Foto
El presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, en el Foro Económico Mundial de DavosFoto Notimex

Es un reto importante la transformación de Pemex hacia lo que debe ser, no una dependencia de gobierno, sino una empresa internacional, reconoció.

Pero Petróleos Mexicanos tiene algo que es extraordinario, que es su capital humano, una base de capital humano extraordinaria, y por ahí empezaremos, a dedicar el recurso más escaso que es el capital humano a los proyectos más rentables, explicó Lozoya.

Cuestionado sobre cuándo comenzarán a notarse los frutos de la reforma en términos de inversiones y de crecimiento económico, Lozoya estimó que a mediados de este sexenio.

La producción, esperamos que hacia al 2014 empiece a repuntar. No esperamos, estamos comprometidos con eso, subrayó.

Por otro lado, esperamos que a finales de este año las inversiones se empiecen a materializar, indicó.

El primer impacto de la reforma energética en el crecimiento económico vendrá a través de las inversiones, del personal que se contrate y de los equipos que se compren para llevar a cabo la actividad petrolera, puntualizó.

Y, eventualmente, en los siguientes años, en el grado en el que la producción de petróleo y gas se incremente, pues la renta petrolera se fortalece y habrá también recursos para invertir en materia social e infraestructura, comentó.

Lozoya detalló el calendario que seguirá a partir de ahora la reforma energética para su implementación, que permitirá la entrada de inversiones en la paraestatal.

“En los siguientes meses se completará la ‘ronda cero’ que es un proceso que está guiando la Secretaría de Energía para determinar qué activos petroleros conserva Pemex, y cuáles regresa al Estado para ser licitados”, precisó sobre el procedimiento.

Agregó que con esta ‘ronda cero’ se fortalece Pemex, porque se le da todo lo que tiene en producción y una buena parte de los activos que ha explorado”.

Elaboran leyes secundarias

Se está trabajando al mismo tiempo en las leyes secundarias que deben ser aprobadas en el periodo ordinario del Congreso, y donde se determinará con detalle la materia fiscal de los contratos y los detalles sobre la parte de la transformación industrial, prosiguió.

Después, inmediatamente Pemex se moverá muy rápido para aprovechar estas nuevas flexibilidades que tenemos, asociarnos e incrementar la producción, de tal manera que incrementemos también la renta petrolera que se le paga al Estado, apuntó.

Esta renta petrolera permitirá construir más escuelas, más infraestructura y más hospitales, dijo el director de Pemex, quien concluyó su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que explicó la reforma e intervino en un panel sobre energía.