Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directores de EU premian a Alfonso Cuarón
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. a12

Los Ángeles, 26 de enero.

El mexicano Alfonso Cuarón tomó el sábado una ventaja decisiva en su carrera por el Óscar al ser galardonado con el premio al mejor director que entrega anualmente el Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés) por su película Gravedad.

Es realmente un honor que recibo con humildad, declaró el cineasta.

El director mexicano, de 52 años, se impuso a los otros cuatro candidatos: Paul Greengrass (Capitán Phillips), David O. Russell (Escándalo americana), Steve McQueen (12 años esclavo) y Martin Scorsese (El lobo de Wall Street).

Más tarde, ante la prensa, Cuarón dijo en español que este premio es un reconocimiento de colegas. Si yo soy algo, se lo debo a ellos.

La película de Cuarón, protagonizada por los actores estadunidenses George Clooney y Sandra Bullock aborda la peripecia de dos astronautas para alcanzar una estación tras un accidente que los deja abandonados en el espacio.

Experiencia humana

Las imágenes en 3D ofrecen una reconstrucción asombrosa del espacio y la ingravidez. Lo que no vemos (desde el espacio) es ese extraña experiencia de la naturaleza, que es la experiencia humana. Y ésta es la que los realizadores intentan encontrar en sus películas, comentó Cuarón.

Entre los demás laureados de la noche, figuran Vince Gilligan, por la exitosa serie de televisión Breaking Bad, y Steven Soderbergh por la película para la pequeña pantalla Mi vida con Liberace, ambos ya reconocidos con los premios Emmy y los Globos de Oro.

Los DGA son considerados un serio indicador del curso que tomarán los premios Óscar, debido a que muchos de los miembros del sindicato también lo son de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza la mayor fiesta del cine de Hollywood, cuya temporada de premios cierra el 2 de marzo.