Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 17 mil personas exigen la renuncia de Hollande

Día de la ira en París; 150 detenidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 32

París, 26 de enero.

Unas 17 mil personas marcharon este domingo por el centro de esta capital contra las políticas económica y tributaria del gobierno central, el desempleo y presuntas restricciones a las libertades impuestas por el presidente socialista François Hollande, a quien pidieron su renuncia.

Tras marchar bajo la lluvia en lo que llamaron día de la ira, varios centenares de jóvenes lanzaron botellas, petardos, barras de hierro y botes de basura contra policías que acompañaron la movilización.

Los agentes respondieron a los ataques con gas lacrimógeno y detuvieron a unas 150 personas, mientras unos 19 policías resultaron heridos.

El ministro del Interior, Manuel Valls, condenó con la mayor de las firmezas la violencia contra las fuerzas del orden cometidas por individuos, grupos heteróclitos (fuera de orden), de la derecha y la extrema derecha, con el único fin de crear desorden.

¡Los franceses estamos furiosos!, se leía en uno de los carteles de los manifestantes, muchos de ellos de 50 organizaciones de derecha, que marcharon desde la Plaza de la Bastilla al Palacio Nacional de los Inválidos.

Foto
Marcha contra el gobierno de François Hollande, ayer en ParísFoto Xinhua

A pesar de que en las últimas semanas la prensa ha dedicado amplios espacios a las relaciones de pareja del mandatario, los manifestantes no hicieron referencias a ello.

Hollande, quien llegó a la presidencia francesa en mayo de 2012 como relevo del conservador Nicolas Sarkozy, se separó en 2007 de su anterior pareja y madre de sus cuatro hijos, Segolene Royale, antes de comenzar su carrera por la jefatura del Estado francés.

Desde hace nueve años, cuando aún vivía con Royale –candidata presidencial socialista en 2007–, Hollande entabló una relación con la periodista Valérie Trierweiler, quien fue hospitalizada por una crisis nerviosa este mes, después de que el semanario francés Closer publicó que el presidente tenía una relación amorosa con la actriz Julie Gayet, de 41 años.

El mandatario, de 59 años, anunció el sábado su separación.