Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una ampliación de la anterior, señala en misiva

Semarnat no debió aceptar MIA de minera de Los Cardones: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 44

El impacto de la minería a tajo abierto en el país implica que para la elaboración de un centenario de oro, que contiene 1.2 onzas troy, se extraigan 132 toneladas de roca, se consumen cien mil litros de agua dulce, suficientes para dotar del recurso a 200 familias al día, y 450 litros de combustibles de hidrocarburos, señaló Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos, en California.

Al argumentar las fallas de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto minero Los Cardones, en Baja California Sur, el especialista en el Golfo de California indicó que la minería sustentable debería tener un análisis de riesgo riguroso, basado en el principio precautorio y con probabilidades de catástrofes casi nulas.

En carta enviada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que los proyectos mineros deberían tener planes rigurosos, demostrados y verificables de restauración ecológica del sitio. Deberían trabajar con las comunidades locales, ser socialmente responsable y aportar de manera seria al desarrollo regional. Deberían tener siempre presente el respeto básico al patrimonio natural de la nación, a los derechos de las poblaciones locales.

De la MIA de Los Cardones, señaló, no reúne los requisitos básicos que demanda el reglamento de la legislación en materia de evaluación de impacto ambiental y no debió ser aceptada por la citada dirección.

Se trata de una ampliación y continuación de la anterior MIA, tiene deficiencias tan serias que los técnicos de esta dirección debieron haberlas detectado y rechazarlo de origen.

La MIA ni siquiera menciona el problema del transporte de material de alta peligrosidad en su discusión de análisis de riesgo, precisó Ezcurra.