Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de América Latina y El Caribe

Tenemos programadas conversaciones

Buscar nuevo acuerdo migratorio con Cuba, plantea José Bremer

Hay que garantizar un flujo legal y ordenado

Foto
El periodista Jacobo Zabludovsky; el mandatario de Uruguay, José Mujica, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, almorzaron juntos este martes en La HabanaFoto Presidencia de la República
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 4

La Habana, 28 de enero.

El embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, reconoció la necesidad de negociar con el gobierno de la isla un nuevo acuerdo en materia migratoria entre ambos países.

Tenemos pendientes y programadas (conversaciones). Ya las ha habido, porque es un tema muy importante, donde la cooperación es fundamental, comentó el diplomático.

Han cambiado las reglas, ya estamos avanzando y es uno de los temas en el horizonte; está entre las prioridades, indicó Bremer al ser entrevistado aquí, en el contexto de la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto entregó a su homólogo de Uruguay, José Mujica, la Orden del Águila Azteca.

Lo vivo yo, señaló el diplomático al referirse a las complicaciones derivadas del memorándum de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro, por el cual, entre otras medidas, el gobierno mexicano ha hecho más complicado y difícil el trámite para la obtención de visa a los ciudadanos cubanos interesados en viajar al país.

Dicho memorándum, suscrito en 2008, se ha convertido en un obstáculo para la migración documentada. Y aunque desde entonces se previó hacer eventuales reformas al contenido del mismo, esto no se ha realizado y podría convertirse, a decir de los especialistas, en un auténtico conflicto para las relaciones bilaterales entre México y Cuba.

Bremer admitió que es posible que se presente una situación así, y en declaraciones a La Jornada insistió: “A ese reto le voy a entrar’’.