Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de América Latina y El Caribe

Confirman cita fuentes de alto nivel

Esta tarde se reúnen Peña y Fidel Castro
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 4

La Habana, 28 de enero.

El encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, tendrá lugar mañana por la tarde.

De acuerdo con información que trascendió de fuentes de México y Cuba, quedó definida la cita en la que ambos personajes se conocerán.

En el contexto de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el ex presidente Fidel Castro se ha reunido en estos días con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.

El lunes, antes de su arribo a la capital cubana, Peña Nieto dijo que le daría mucho gusto reunirse con el comandante Fidel Castro.

Hace un año hizo un comentario similar en la primera cumbre de la Celac al presidente cubano Raúl Castro, cuando se reunieron por primera vez, en Santiago de Chile.

Esa oportunidad se dará mañana y con ello se pondría fin a un periodo de casi 12 años de enfriamiento y virtual ruptura entre ambos países cuando en 2002 el entonces presidente Vicente Fox pidió a Fidel Castro dejar los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo –realizada en Monterrey– con el propósito de evitar un encuentro entre el líder cubano y George W. Bush, en ese momento jefe de la Casa Blanca.

El propio Castro Ruz denunció entonces la actitud del panista Fox, en un pasaje conocido como: comes y te vas.

Desde entonces no se ha producido ningún encuentro entre un presidente mexicano y el comandante Fidel Castro, pues aunque Felipe Calderón Hinojosa visitó Cuba en 2012, no se dio una reunión entre ambos.