Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de América Latina y El Caribe
El líder de la revolución y Ban Ki-moon analizan la crisis siria
Foto
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 4

La Habana, 28 de enero.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se reunió hoy durante 55 minutos con el ex presidente cubano Fidel Castro en esta ciudad, en el contexto de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños .

La ONU informó que discutieron temas clave que afectan a la comunidad internacional, entre otros, la situación en Siria, la seguridad alimentaria y la proliferación nuclear, así como los Objetivos del Milenio, desarrollo sustentable y cambio climático.

Ban Ki-moon consideró que el encuentro con Fidel Castro fue muy conmovedor, muy impresionante, muy impactante. Dijo qu observó su nivel de alerta espiritual y mental, incluso físicamente, muy fuerte; tenía la voz clara y firme.

El líder de la revolución cubana también recibió desde el domingo, en su casa del oeste de La Habana, a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; a la brasileña Dilma Rousseff y a la primera ministra de Jamaica, Porta Simpson-Miller, que participan en la cumbre.

No es la primera vez que Fidel Castro se reúne en Cuba con un secretario general de la ONU.

En septiembre de 2006 recibió a Kofi Annan, mientras convalecía de la enfermedad intestinal que lo alejó del poder ese año. Annan estaba en Cuba por una cumbre del movimiento de países no alineados.