Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de América Latina y El Caribe

Los mandatarios enfrentan dificultades para el consenso

Dialogan más de cinco horas para aprobar la declaración de la cumbre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 5

La Habana, 28 de enero.

La única sesión a puertas cerradas en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana se prolongaba este martes más de cinco horas, casi el doble de lo programado, debido a las dificultades que enfrentan los mandatarios para consensuar la declaración final, dijeron diplomáticos a la Afp.

La sesión a puertas cerradas encabezada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, que siguió al acto de apertura de la cumbre, debía culminar hacia las 13 horas locales, pero todavía continuaba pasadas las 4 de la tarde.

Esto obliga a retrasar la agenda que cumplirían este martes los gobernantes de los 33 países del bloque de América Latina y el Caribe, explicó a la Afp un diplomático centroamericano.

No han terminado la sesión, dijo a la Afp otra fuente de una delegación sudamericana, que no pudo precisar cuáles eran los puntos de la declaración –contiene más de 80– que demoraban el consenso.

La reunión pública de la tarde debía comenzar a las 15:30 horas locales, según la agenda. Sin embargo, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto, y Uruguay, José Mujica, dejaron en la sesión reservada a sus cancilleres para cumplir otros compromisos, comprobaron periodistas de la Afp.

Este miércoles los gobernantes suscribirán la declaración de la cumbre de la Celac.