Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha por el control del auditorio debe dirimirse mediante el diálogo, señalan

El Che Guevara no es de un grupo, sentir de universitarios reunidos en asamblea

Los autodenominados anarquistas impiden a medios de comunicación entrar al encuentro

Foto
Un joven con pasamontañas impide a representantes de los medios de comunicación ingresar al auditorio Che Guevara, donde ayer se reunieron los grupos que se disputan el control de ese espacio universitarioFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 41

Reunidos en asamblea, integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembros de los autodenominados anarquistas, que ocupan el auditorio Che Guevara, discutieron la situación de ese espacio.

La posición mayoritaria giró en torno a que dicho auditorio pertenece a la comunidad universitaria, y se pronunciaron por que la lucha por su control se resuelva mediante la discusión, no con una imposición de fuerza.

Además, condenaron la violencia suscitada este lunes en la disputa por el control del recinto –que en realidad se encuentra tomado desde septiembre de 2000– entre colectivos estudiantiles y sociales y un grupo autodenominado anarquista.

Disputa de hace varios años

El pasado 19 de diciembre, este último ingresó por la fuerza al auditorio para desalojar a los integrantes de los colectivos que mantuvieron la ocupación durante los últimos cuatro años. Pero el lunes, jóvenes con los rostros cubiertos –según versiones ligadas a los grupos expulsados en diciembre– volvieron a tomar el foro con violencia. Aunque horas más tarde los anarquistas retornaron, y tras un enfrentamiento se quedaron una vez más con el control del mismo.

Cabe destacar que la confrontación se presenta justo una semana antes de que se lleven a cabo las elecciones para consejeros universitarios alumnos en todas las escuelas y facultades de la UNAM, las cuales se realizarán el lunes 10 de marzo.

Frente a los hechos ocurridos en el auditorio Justo Sierra –nombrado Che Guevara por los estudiantes del movimiento de 1968– se convocó a dos asambleas con el propósito de discutir propuestas para solucionar la situación y las consecuencias que pudiera acarrear. Una se realizaría en el estacionamiento de la FFL y otra en el auditorio en pugna.

Cuando la primera había comenzado, varios representantes de los ocupantes invitaron a las decenas de estudiantes que llegaron al lugar –a pesar de que no había clases en la facultad– a fusionar las dos reuniones. Finalmente, los jóvenes que acudieron a cerciorarse de lo que ocurría, informarse de los sucesos del lunes y tomar una posición frente a los mismos, aceptaron ingresar al recinto y exponer sus puntos de vista respecto a lo que ha ocurrido con el auditorio en los últimos años.

Sin embargo, se impidió el ingreso a los medios de comunicación, pese a la insistencia de varios jóvenes para que la discusión fuera pública. Hubo incluso quien señaló que nadie tiene derecho a privatizar un espacio de la universidad pública. No obstante, a propuesta de los anarquistas se mantuvo la posición de negar el acceso a los reporteros.

En la sesión participaron alumnos sin adherencia a ningún grupo, integrantes de colectivos estudiantiles y quienes mantienen la ocupación.

De acuerdo con algunos asistentes consultados, durante el debate la mayoría de las voces se pronunciaron porque el Che sea administrado por la comunidad, lo cual quedó plasmado, con sus matices, en el punto cuatro del documento distribuido al final de la asamblea. En el mismo se subraya que el auditorio Che Guevara es de la comunidad universitaria y del movimiento estudiantil en su conjunto, por lo que rechazamos cualquier injerencia de la burocracia de la universidad o de cualquier fuerza policiaca o porril. Cualquier acto represivo contra este espacio será una agresión contra toda la comunidad universitaria.

Los participantes en la asamblea llamaron a que los cinco colegios de la FFL se reúnan en asambleas para que el próximo 13 de marzo se realice una nueva asamblea general, que incluya todas las posiciones, organizadas o no, con el propósito de definir, en ejercicio de la autonomía de la máxima casa de estudios, el destino de la administración de nuestro auditorio.

Algunos de los jóvenes presentes informaron además que hubo especial beligerancia contra aquellos que expresaban puntos de vista distintos a los de los anarquistas. También hubo personas y colectivos que manifestaron su apoyo al trabajo en favor de los derechos humanos que ha realizado el Comité Cerezo, organización señalada por el grupo anarquista como una de las que participaron en los hechos violentos de la madrugada del lunes. Sin embargo, desde ese mismo día, el comité emitió un comunicado para deslindarse de las acciones y repudiar la violencia.

Por la noche se supo que el consejo técnico de la FFL se reunió para analizar la situación y condenar la violencia. Se espera que emitan un comunicado sobre ese encuentro. Hasta el cierre de esta edición no se había informado si este miércoles se reanudarán las actividades académicas, que se suspendieron la tarde del lunes y ayer debido a los hechos violentos.