Capital
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es conectar el Palacio de Bellas Artes con la Alameda Central, informa la AEP

La calle Angela Peralta será un corredor de prioridad peatonal

Descartan el proyecto de un estacionamiento subterráneo propuesto en el gobierno anterior

Foto
Parte de la cerca que se coloca en la explanada del Palacio de Bellas ArtesFoto María Luisa Severiano
Foto
Autoridades delegacionales realizaron la clausura de algunos establecimientos comerciales en la zona de PolancoFoto Víctor Camacho
Foto
Granaderos tuvieron que apoyar el retiro de vehículos mal estacionados ante la prepotencia de escoltas que trataron de impedirloFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 31

La calle Angela Peralta, en la colonia Centro, se convertirá en un corredor de prioridad peatonal con el propósito de conectar a la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, informó el titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Eduardo Aguilar Valdez.

Se trata de una vialidad prácticamente en desuso, que desde mediados del año pasado se encuentra tapiada por una cerca metálica, y donde en principio se pretendía construir un estacionamiento subterráneo, como parte del programa que llevó a cabo el gobierno de Marcelo Ebrard para la rehabilitación del parque público más antiguo de América Latina, explicó el funcionario.

Sin embargo, agregó, se determinó que técnicamente no era factible llevar a cabo esa obra, por lo que en el contexto de las acciones de rescate de espacios públicos de la administración de Miguel Ángel Mancera, se decidió redefinir el proyecto para construir una plaza, en la que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Aguilar Valdez señaló que ahora se pretende construir un corredor, que llevaría por nombre Plaza Angela Peralta, en honor a la cantante de ópera mexicana, sin el estacionamiento, con el propósito de integrar como un solo espacio la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes.

Actualmente, dijo, se está en el proceso de revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable que se otorgó a una empresa particular para la construcción y explotación del estacionamiento, que finalmente fue cancelado, ya que estudios de ingeniería determinaron que podría poner en riesgo el mismo recinto artístico y la estación del Metro Bellas Artes.

Precisó que dicha obra implica intervenir de nueva cuenta la Alameda Central, que fue rehabilitada poco antes de que concluyera la anterior administración del gobierno capitalino, por lo que dijo, es un proyecto nuevo.

Se trata de una sola explanada, que podría llamarse plaza Angela Peralta, donde habrá algo de circulación (de vehículos) para temas de servicios y algunas salidas. La idea es que se vea como un mismo espacio Bellas Artes y la Alameda Central, que dará prioridad al peatón.

El titular de la AEP dijo que se están afinando algunos detalles de la obra, como dar una salida a Avenida Hidalgo y garantizar el buen funcionamiento del estacionamiento del Palacio de Bellas Artes. En la plaza, agregó, se instalará mobiliario urbano, zonas arboladas y jardines en puntos estratégicos para evitar que pueda ser ocupada por vendedores ambulantes y proteger a los peatones.

Además, se utilizará mármol de Santo Tomás como en la Alameda Central, se plantarán jacarandas y tendrá su propia iluminación, por lo que se analiza el costo que tendría la obra, así como el financiamiento de la misma.