Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpretará el repertorio del compositor hoy en el Foro del Tejedor

Ernesto Anaya canta a Chava Flores, el cronista musical

Pese al cambio de fisonomía de la ciudad, su humor sigue vigente, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. a10

El humor de las canciones de Chava Flores sigue vigente, no obstante que la ciudad ha cambiado su fisonomía; en algunas de sus letras hay nostalgia por el entorno que vivió, afirmó en entrevista Ernesto Anaya, quien hoy sábado 8 de marzo se presentará en concierto en el Foro del Tejedor de El Péndulo de la Roma, interpretando composiciones del cronista musical de la ciudad de México.

No se puede dudar que Sábado Distrito Federal está viva en su contenido, en la descripción de lo que hace un buen número de mexicanos al cobrar su quincena o semana, de irse a la cantina y de llegar tarde a casa sin el gasto, pues todo se le fue en el glu-glu.

¿Qué decir del sueño guajiro de sacarse la lotería para ya no trabajar y darse una vida de verdadero jeque petrolero? Bueno, hasta la ilusión de que se gana el Mundial de futbol. Chava detectó muy bien la tendencia a la mitomanía de la raza de bronce.

Para que la música de este autor no se olvide, Anaya interpretará melodías conocidas y otras no tanto. A la bonhomía de Chava, Anaya sumará su picardía, en una mezcla que incluye albures, bromas y brincos al pasado. Acompañarán a Anaya, Enrique Hernández, cuerda y acordeón; René de Gante, guitarrón y guitarra, y Omar López, saxofón.

Habrá románticas y serias

Para dar variedad al recital, Anaya incluirá románticas y serias. El amor para Chava tiene un poco de todo. Una vez le preguntaron si sólo tenía canciones humorísticas y contestó que no, pues tenía de amor. Dijo que también tenía su corazoncito. Sus temas graciosos se basan en un humor negro. Las canciones de amor, que son para cortarse las venas, son de buena factura.

Foto
Chava no sólo hacía canciones humorísticas, pues también tenía corazoncito, dice el cantautor. Arriba, ilustraciones realizadas por el caricaturista Juan Alarcón para el disco Los encantos de Chava Flores

–¿Qué opina de La interesada?

–Es maravillosa, pero más bien habla de uno mismo. Es, más bien, de lo que no podemos, como hombres, dar a las mujeres lo que se merecen.

–¿A las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero?

–Chava Flores siempre habló bien de ellas.

–¿La crítica social?

–Lo que hizo tuvo su momento, como la canción que dedicó a Ernesto P. Uruchurtu.

–¿Sus albures son fáciles de descifrar?

–Lo maravilloso es que los manejó a la perfección. Una ventaja es que nunca utiliza malas palabras o altisonantes, ni menciona partes del cuerpo.

–¿El México de Chava está desapareciendo?

–Tendría que referirme a su canción Mi México de ayer, en donde habla de muchas cosas que han desaparecido. Dice que hoy mi México es bello como nunca lo fue, pero cuando era niño tenía un no sé qué.

La gente se sabe todas las canciones

El concierto abarcará unas 20 canciones, pero seguramente la gente pedirá más. Serán unas dos horas. La gente se sabe casi todas las composiciones.

Ernesto Anaya canta a Chava Flores en el Foro del Tejedor, de El Péndulo de la Roma, ubicado en Álvaro Obregón 86, 20:30 horas. Entrada: 250 pesos.