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Golpe a monopolios en telecomunicaciones
Abrir sus mercados, ordena el Ifetel a Azcárraga y Slim

Televisa y las firmas del dueño de Telcel son preponderantes

Los empresarios informan que evaluarán impactos de las disposiciones

Ambos, obligados a compartir su infraestrucura con la competencia

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Carlos Slim y Emilio Azcárraga informaron que evaluarán los impactos de las medidas anunciadas ayer por el Ifetel contra sus empresas, al considerarlas preponderantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicacionesFoto Jesús Villaseca y José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 2

En una histórica y contundente resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró preponderante tanto a Grupo Televisa como a todas las empresas de Carlos Slim, no solamente Telmex y América Móvil (Telcel), en los mercados de radiodifusión (televisión abierta) y telecomunicaciones.

En consecuencia, el organismo regulador les impuso diversas medidas y prohibiciones, como el obligarlas a compartir su infraestructura con otros compañías y no comprar contenidos exclusivos de gran audiencia, como los torneos de futbol o Juegos Olímpicos.

Así lo confirmaron las empresas, primero Televisa (de Emilio Azcárraga Jean) y después Grupo Carso y América Móvil (de Carlos Slim), en comunicados que enviaron este viernes a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

América Móvil, considerada líder en servicios de telecomunicaciones en Latinoamércia, precisó que el Ifetel determinó a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil y sus subsidiarias operativas Radio Móvil Dipsa (Telcel) y Telmex, así como Grupo Carso y el Grupo Financiero Inbursa, como agente preponderante en el sector de telecomunicaciones y le impone medidas específicas de carácter asimétrico.

Televisa, que se autodefine como la compañía de medios de comunicación más grande de habla hispana y uno de los principales participantes en el negocio del entretenimiento a escala mundial, sostuvo que las medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas que le impone el organismo regulador afectan sus operaciones.

Prohibido el cobro de roaming

No obstante, ambos corporativos se reservaron analizar la resolución de 650 páginas del Ifetel, para evaluar los impactos económicos, técnicos, regulatorios, operativos y comerciales que pudieran tener en sus operaciones, actividades y negocios.

Los dos consorcios, que durante años han dominado los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión (en su vertiente de televisión abierta) en México, el órgano regulador los obliga a compartir su infraestructura con otras empresas y negociar libremente con ellas las tarifas, pero si no llegan a acuerdo, entonces el instituto las impondrá, mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

También les prohíbe adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de contenidos relevantes, como torneos de futbol o Juegos Olímpicos, y adquirir títulos de alguna otra empresa preponderante en telecomunicaciones, o que sus miembros tengan participación en los consejos de administración de la misma.

América Móvil precisó que el Ifetel le impuso 10 condiciones, entre ellas, le prohíbe “realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional”, le impondrá tarifas de interconexión asimétricas y un convenio marco de interconexión, así como la desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas, a definirse con cierta metodología.

Sobre la infraestructura compartida, señaló que será la de tipo pasivo, como torres, ductos, sitios y derechos de vía, cuyas tarifas negociará con las empresas interesadas, lo mismo que los servicios mayoristas que ofrece, como enlaces de interconexión, locales y de larga distancia nacional o internacional. De igual manera, este agente preponderante está obligado a informar sobre la calidad de sus servicios, la publicación de diversas ofertas públicas y la interconexión.

En cuanto a Televisa, el Ifetel la obliga a publicar sus contratos y tarifas de publicidad, y a entregarle cualquier información contractual, económica, financiera o comercial de sus filiales y empresas relacionadas.

Además, le impone varias prohibiciones, como condicionar o discriminar la venta de sus espacios publicitarios o comercializarlos sólo en paquete.

Sobre sus ventas de publicidad, el instituto regulador determinó que debe entregarle y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuento y cualquier otra práctica comercial.

Así, debe hacer públicos sus contratos y términos de venta de cada servicio, y tiene prohibido expresamente incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato, condicionamientos o discriminación sobre los espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas, y sus paquetes también deberá ofrecerlos de manera desagregada, pero si el Ifetel considera que incumple podrá ordenarle proveer el uso de espacios publicitarios disponibles.

Sobre su infraestructura de radiodifusión, Televisa debe ponerla a disposición de terceros en forma no discriminatoria y exclusiva, con excepción de aquellos que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más megahercios (Mhz) de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate, reveló la empresa.

Con tal medida, se pretende una entrada expedita de nuevos radiodifusores, y la infraestructura va desde elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres y sitios, hasta mástiles, fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.

La empresa de Emilio Azcárraga tendrá que someter a la autorización del Ifetel una propuesta de oferta pública sobre las condiciones para compartir su infraestructura y proporcionar información detallada de la misma, como ubicación y características físicas.

Asimismo, está obligada a celebrar contratos y permitir el uso de su infraestructura a las otras compañías que lo soliciten en un plazo de 20 días.

La resolución señala que la televisora deberá entregar al Ifetel cualquier información que le pueda requerir, en el formato y bajo la metodología que éste determine, incluyendo información contractual, económica, comercial o financiera relacionada con la infraestructura o cualquiera sobre sus filiales, empresas y otras entidades que estén incluidas en el mismo grupo de interés económico.