Política
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe a monopolios en telecomunicaciones

Ayer publicó el Diario Oficial características de las frecuencias

En horas, las bases para la licitación de dos cadenas de televisión digital
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 3

En cuestión de horas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicará en su página las bases para licitar dos cadenas de televisión digital con cobertura a escala nacional, las cuales podrían estar funcionando a partir del año próximo, anunciaron anoche en conferencia de prensa los comisionados del organismo, presididos por Gabriel Contreras.

Por la mañana, el instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo a que llegó su pleno el jueves pasado, tres días antes de que se cumpliera el plazo constitucional de 180 días que tenía para hacerlo, junto con la resolución de preponderancia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

En sesión de este viernes, el pleno aprobó las bases de licitación, las cuales estarán a disposición gratuita en el portal de Internet del Ifetel en las próximas horas, precisó Gabriel Contreras.

Las nuevas cadenas de televisión digital serán concesionadas por un plazo de 20 años, y el Ifetel detalló en el DOF las coberturas, características y coordenadas de las 276 frecuencias que deberán contemplar, así como las localidades donde obligatoriamente tendrán que servir, además de que no debe haber más de 12 megahercios (Mhz) en ninguna zona de cobertura donde operarán.

La comisionada Adriana Labardini destacó que además de fomentar la competencia, la licitación de dos cadenas de televisión digital a escala nacional implica una oferta adicional muy importante en contenidos audiovisuales que traerá automáticamente una pluralidad, diversidad y la posibilidad de elección. Contenidos que habrán de respetar disposiciones y normas, como los actuales concesionarios, en materia de diversidad cultural, pluralidad, acceso a la información y protección a la niñez, como mandata el decreto constitucional.

El comisionado Fernando Borjón señaló que hasta el momento el Ifetel no cuenta con registro de las empresas interesadas en participar en esta licitación, aunque hay acercamientos y diversas notas de prensa que dan cuenta de ello.

Consideramos que ahora que haremos públicas las bases de licitación, y en abril, cuando publicaremos cuál es el monto mínimo que se va a considerar por las cadenas de televisión, vamos a dar mayor certidumbre al mercado para que se manifiesten concretamente los posibles interesado, dijo.