Política
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en mecanismos para evitar que permanezcan en el país, señala

Preocupa al gobierno aumento de bandas de delincuentes colombianos: Osorio Chong

Las autodefensas no pueden quitar y poner alcaldes elegidos constitucionalmente, matizó

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 14

Mérida, Yuc., 7 de marzo.

El gobierno federal está “preocupado’’ por la proliferación de bandas de delincuentes colombianos y trabaja en mecanismos para que quienes evadan la justicia o incluso purguen sus condenas, ya no se les permita permanecer o ingresar nuevamente a México, declaró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El gobierno del Distrito Federal tiene una lista importantisima (de estas bandas) y no puede ser que se les detenga, cumplan incluso su sentencia y regresen otra vez. Estamos preocupados’’, señaló.

El tema, dijo, se abordó el jueves pasado en la reunión de gobernadores del centro del país que se realizó en Tlaxcala, porque a quienes se les captura “se les somete a proceso (judicial) y luego no se les sigue nada desde el punto de vista de migración. Ahora quien cometa un delito de inmediato será boletinado para que, si de alguna manera evade la justicia, no tenga la posibilidad de regresar al país y quede consignado con todos sus datos personales. Ya no podrán entrar y salir como quieran’’.

Osorio Chong estuvo en la gira por Yucatán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Allá se refirió también al caso de los alcaldes de Michoacán recientemente expulsados de sus municipios por las autodefensas.

“Estos grupos no pueden quitar y poner presidentes municipales, porque fueron elegidos constitucionalmente. No voy a negarle el apoyo a nadie hasta en tanto no le encontremos alguna acción al margen de la ley. (...) Hay alcaldes que llevan fuera (de sus municipios) más de un año y tampoco podemos seguir así’’.

Esto se ha comentado, dijo, en la Cámara de Diputados y con las fracciones partidistas para que tomen acciones, pues de nada servirá hablar de desarrollo en Michoacán, de acuerdo con eldiscurso del presidente Peña, “si no tenemos autoridad con la que podamos dialogar’’. Él mismo hará otra gira el lunes a aquella entidad.

El titular de Gobernación dio también algunos detalles sobre la reciente captura de la banda de secuestradores encabezada por María del Carmen Nava Romero, en cuyas acciones ubicó complicidad de autoridades municipales, sobre todo de Guerrero

“Ellos creen que se les va a tolerar y andan de un lado a otro, a veces en los muinicipios, y esta vez les falló. (La banda) se pensó intocable. Pero es una gran detención, sobre todo para las áreas de Chilpancingo y Acapulco. Se detuvo a unos y vamos tras otros, pero ella era la estratega y líder’’.

Además, anticipó la revelación, en breve, de un importante incautamiento de armas, a partir de lo cual derivaron también una serie de medidas del gobierno para poner atención en el contrabando desde Estados Unidos.

Se debe poner atención y tomar medidas sobre lo que se permite introducir al país tanto a connacionales como a extranjeros, dijo Osorio Chong.

“El pase de armas es algo que nos alerta y estamos trabajando en acciones para detectarlas. De allá para acá (las autoridades estadunidenses) no revisan nada. Nosotros recibimos a quien viene. Tenemos que entrarle con mecanismos mínimos que nos permitan la detección de esas y otras cosas, porque si no todo el esfuerzo que se está haciendo (para combatir la delincuencia) acaba siendo insuficiente por el costo que tiene’’, puntualizó.

Finalmente dijo haber acordado con el gobierno de Morelos atender el tema del alto índice de secuestros, sobre todo en las ciudades turísticas. El gobierno federal, apuntó, apoyará y respaldará en el combate a ese delito, en tanto se forma la respectiva agencia estatal.