Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito, presunto lavado de dinero en la venta de acciones de Mexicana

Admite juez solicitud de amparo de Gastón Azcárraga contra orden de aprehensión

El 14 de abril se realizará la audiencia para definir si le conceden la protección de la justicia

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 8

El empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó un amparo ante la orden de aprehensión librada en su contra por presunto lavado de dinero de 198 millones de pesos, derivado de la venta de acciones de la aerolínea, según consta en registros del Poder Judicial Federal, consultados ayer por La Jornada.

La juez séptima de distrito en amparo penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, admitió la petición de protección de la justicia, inició el expediente 221/2014 y requirió a diversos jueces que informen si existe y/o está vigente alguna orden de captura contra Azcárraga Andrade.

En el mismo contexto, este miércoles la juez Sánchez Alonso notificó a los abogados de Azcárraga Andrade que no les expedirá copia de los expedientes judiciales requeridos, debido a que al empresario no sólo se le imputa lavado de dinero, sino también delincuencia organizada.

No ha lugar a proveer de conformidad su petición de expedición de copias simples de las constancias que el juez décimo cuarto de distrito de procesos penales federales en el DF anexó en apoyo a su informe justificado, toda vez que de autos se desprende que el acto que reclama la parte quejosa tiene como origen una indagatoria relacionada con los delitos de delincuencia organizada y, por ende, se debe de guardar la confidencialidad respectiva, resolvió la juez de amparo.

En los próximos días la juzgadora irá recibiendo notificaciones de diversos juzgados federales que fueron señalados por Azcárraga Andrade en su demanda de amparo como responsables de violar sus derechos humanos y garantías constitucionales.

La Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a proporcionar información oficial sobre las acusaciones penales precisas que enfrenta Gastón Azcárraga Andrade.

El próximo 14 de abril, a las 10 horas, se efectuará la audiencia constitucional para definir si la juez opta por amparar a Azcárraga Andrade.

Hasta el momento, lo único que se ha podido conocer sobre el contenido de la acusación que enfrenta el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación es por filtraciones a los medios de comunicación.

Extraoficialmente, se ha informado que la PGR lo acusa de usar fondos de la aerolínea para recomprar en 2006 acciones de la misma empresa, con el propósito de repartirlas entre los ejecutivos de la firma, operación prohibida por el contrato de compra-venta.

También se le imputa haber usado 198 millones del fideicomiso F/589, creado el 19 de junio de 2006 por la aerolínea en IXE Banco, para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.

Las investigaciones las inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, ex procurador de Justicia del estado de México, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un dictamen hace dos meses, en el que concluyó que sí hubo dolo en la operación de recompra de acciones por Azcárraga Andrade.

Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, que desde agosto de 2010 cancelaron sus operaciones, están a un paso de ser declaradas en quiebra por la juez federal Edith Alarcón.

La PGR ha solicitado el apoyo de la policía internacional Interpol, para ubicar y detener a Gastón Azcárraga Andrade fuera de México, pues se presume que desde hace meses abandonó el país.