Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el SAE que siga funcionando

Admiten querellas para que Pemex pague a Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 9

Dos jueces en materia civil admitieron a trámite dos demandas mercantiles presentadas por abogados del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mediante busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague los adeudos que tiene con la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna.

Oceanografía, que se encuentra en la antesala de ser declarada en concurso mercantil, fue intervenida por el gobierno federal desde marzo pasado por un fraude bancario por más de 400 millones de dólares en contra de Banamex.

En su calidad de administrador de la proveedora, el SAE promovió nueve demandas mercantiles contra Pemex Exploración y Producción (PEP), en las que exigió el pleno cumplimiento de contratos y la liquidación de deudas pendientes, pero sólo dos de ellas fueron admitidas a trámite.

El monto reclamado por el SAE, como parte del capítulo de prestaciones, suma un total de 24.4 millones de pesos.

La mayoría de los juzgados que desecharon las demandas lo hicieron bajo el argumento de que la materia que forma parte de los reclamos legales no es mercantil, sino civil.

Este tipo de juicios llegan a tardar hasta un año antes de que se emita sentencia de primera instancia.

El pasado 9 de abril, el SAE solicitó el concurso mercantil de Oceanografía, para protegerla de acreedores a los que debe por lo menos mil 500 millones de dólares, de ahí la necesidad imperiosa de obtener todos los recursos posibles para mantener las operaciones de la compañía, que está inhabilitada para obtener nuevos contratos públicos hasta noviembre de 2015.

A decir de fuentes del SAE consultadas por La Jornada, cuando fue intervenida, Oceanografía tenía al menos seis contratos en curso por 3 mil 873 millones de pesos, que terminarán su vigencia entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016.