Política
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imprescindible unir esfuerzos para incrementar la producción de alimentos: Sagarpa

Llaman a diálogo para reforma del campo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 19

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que ante los desafíos del sector agroalimentario se impulsa la reforma para la transformación del campo, la cual se integra mediante un diálogo abierto, plural y participativo entre productores, autoridades, legisladores y organizaciones sociales y privadas.

En la reunión del Consejo del Fondo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, comentó que la reforma está encaminada a responder al reto de incrementar la producción de alimentos de forma sustentable y en la misma superficie, por lo cual es imprescindible unir esfuerzos para atender el desafío. Por ello, se busca crear sinergias para impulsar acciones conjuntas con gobiernos e instituciones que permitan atender los retos de alimentación mediante innovaciones tecnológicas y capacitación a los productores.

Según la dependencia, se han presentado más de mil ponencias en los foros, y esta semana se llevarán a cabo otros en Querétaro, Zacatecas, Morelos, Nuevo León y Yucatán.

Miembros del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) y de la Central Campesina Cardenista (CCC) expusieron que en los foros se impuso a los campesinos un tiempo de tres minutos para hablar, y consideraron que este límite les impide exponer sus problemas con amplitud. En el foro de Hidalgo, apuntó la CCC, se cortó la participación de los agricultores y se entregaron documentos que presuntamente contenían las conclusiones del acto, en los que sobresalían los membretes de la Sagarpa y del gobierno del estado. De su lado, Conorp propuso un nuevo marco jurídico basado en la distribución equitativa de recursos para fortalecer la capacidad productiva de los campesinos.