Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 45 figuras que revisarán la situación del país

Especialistas discutirán en la UNAM temas de la agenda nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 14

Con la finalidad de motivar la reflexión crítica sobre las problemáticas que hoy enfrenta México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó al coloquio Los grandes problemas nacionales, en el que destacados especialistas discutirán temas de la agenda social, económica, política y cultural del país.

Al anunciar este encuentro, el ex embajador Héctor Vasconcelos y la coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, María Teresa Uriarte, informaron que en 14 mesas temáticas se debatirán tópicos como pobreza, educación, corrupción, reformas estructurales, migración, investigación científica y desarrollo tecnológico, cambio climático, seguridad y narcotráfico, entre otros.

En ese contexto, Vasconcelos, coordinador de las actividades, destacó la importancia de incentivar el debate y la discusión en todos los sectores, en tópicos como las recientes reformas estructurales y que las resoluciones de los mismos sean consideradas por los poderes de la Federación. No puede ser que un grupo pequeño de gente relacionada, ya sea con el gobierno o con el gran capital, sean los únicos que incidan en las grandes decisiones nacionales.

Organizado por medio de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el coloquio se efectuará del 21 al 23 de mayo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. También será motivo para conmemorar el libro Andrés Molina Enríquez, publicado en 1906, que lleva el mismo nombre del foro. En conferencia de medios, Vasconcelos señaló que dicho volumen, junto con La sucesión presidencial en 1910, de Francisco I. Madero, fue el antecedente inmediato de la Revolución Mexicana.

Para estas discusiones se ha convocado a un amplio número de figuras, 45 en total, de la academia, la sociedad civil e inclusive de la vida política nacional. Dicho grupo extraordinariamente plural, también representativo de distintas corrientes ideológicas, políticas y académicas, se encargará de revisar la situación del país.

Entre los convocados están: Cuauhtémoc Cárdenas, Julio Boltvinik, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bernardo Bátiz, Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete, Olga Pellicer, Jorge Bustamante, Alejandro Solalinde, Lorenzo Meyer, Víctor Flores Olea, Claudia Sheinbaum, Mario Molina, Sergio Aguayo, Carmen Aristegui y Porfirio Muñoz Ledo.

En su turno, María Teresa Uriarte indicó que el objetivo es que los participantes debatan sobre temáticas que preocupan a todos los mexicanos. La UNAM es el lugar propicio para animar la discusión, la reflexión y el debate sobre los temas que preocupan a los mexicanos. Como en pocos espacios, en esta casa de estudios es posible hacer coincidir el conocimiento científico, social y humanístico para motivar la reflexión crítica en torno a los temas más importantes de la agenda social, económica, política y cultural de nuestro país.

Posteriormente, en entrevista, Vasconcelos lamentó que a más de 100 años de distancia de la publicación de la obra de Molina Enríquez persistan o sean aún más graves muchos de los problemas que el autor delineó entonces, como la pobreza, la exclusión o el estado lamentable en que se encuentra la educación pública. Los problemas de hoy son tan graves o peores que los de la época de Molina.

La entrada a las actividades será libre y para asistir hay registro previo en: Coloquio2014. Posteriormente se hará un libro con las ponencias y Tv UNAM producirá programas con el contenido del coloquio.