Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesimismo sobre el futuro de la UE tras los comicios: analistas

Alemania, Francia y GB lamentan el avance de los euroescépticos

Se fortalece el Sinn Fein en Irlanda y la provincia británica del Ulster

Foto
La canciller federal alemana, Angela Merkel, consideró ayer lamentable el auge de los partidos de ultraderecha y euroescépticos en las elecciones del Parlamento Europeo. A su vez, el presidente francés, François Hollande, calificó de dolorosa la victoria del extremista Frente NacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 19

Berlín, 26 de mayo.

El avance de los euro escépticos ya sea de izquierda en Grecia e Italia, o de extrema derecha en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Dinamarca, fue calificado hoy por la canciller federal alemana, Angela Merkel, de notable y lamentable. A su vez, el presidente francés, François Hollande, lo consideró doloroso; el premier británico, David Cameron, atribuyó los resultados a la profunda desilusión respecto de la Unión Europea (UE), y el premier belga, Elio Di Rupo, presentó su dimisión.

Merkel destacó el sólido resultado de la coalición conservadora Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana (CDU-CSU) en las elecciones legislativas europeas y consideró lamentable el auge de los partidos de ultraderecha y euroescépticos.

Indicó que tiene que haber conversaciones sobre quién sucederá a José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE), dado que ni los conservadores ni los socialdemócratas consiguieron una clara mayoría en el Parlamento Europeo.

Pero a pesar de esta rotunda victoria, Alemania no es inmune al auge de las formaciones extremistas o antieuropeas que se apoderaron de la UE. Por primera vez en la historia de la Eurocámara un diputado neonazi alemán del Partido Nacional Democrático (NPD) ocupará una banca, mientras una formación antieuropea, Alternativa por Alemania (AfD), si se confirman las proyecciones, tendrá siete diputados.

El socialista Hollande calificó hoy de dolorosa la victoria en las elecciones europeas del Frente Nacional (FN), de extrema derecha, durante un discurso televisivo de apenas cinco minutos. Tras una reunión de emergencia con su gabinete, señaló que ahora se necesita continuidad, tenacidad y valor para avanzar en el camino de la reforma para lograr más trabajo y crecimiento.

El resultado representa más bien la desconfianza que merece una Europa que intranquiliza más que lo que protege, dijo Hollande, quien anunció que este martes dará a conocer sus ideas en una cumbre que la UE celebrará en Bruselas.

El premier conservador David Cameron reconoció la desilusión de los británicos con la UE, la cual se vio reflejada en el respaldo en las urnas al euroescéptico y antiinmigrante Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). La gente quiere cambios. Muchos están desilusionados con el proyecto europeo, declaró a la BBC.

Visto como el resultado de un voto de castigo por sus drásticas medidas de austeridad, la coalición gobernante irlandesa sufrió el fin de semana un duro retroceso en las elecciones locales, donde se fortaleció el republicano Sinn Fein, que obutvo 21 por ciento de los votos, lo que le dio 108 bancas de las 949 en disputa en los concejos municipales. El Fianna Feil llegó a 26.3 por ciento con 135 asientos y el gobernante Fine Geil conquistó 20.2 por iento de votos y 104 puestos en los concejos. Los laboristas, socios menores en la coalición, tuvieron 5.8 puntos y 30 asientos. Otras formaciones independientes sumaron 26.7 por ciento de los votos.

El progreso del Sinn Fein en Irlanda coincide con su consolidación como segunda fuerza en el Ulster en las elecciones municipales. Ahí el Partido Democrático Unionista obtuvo 130 de 462 concejales en disputa, seguido por los republicanos que conquistaron 105. Dado el sistema electoral, el partido liderado por Gerry Adams tuvo más votos, con 24.1 por ciento, y el unionista logró 23 por ciento. El Sinn Fein no perdió apoyo electoral, a pesar del arresto el mes pasado de Adams en relación con el asesinato de una mujer a manos del Ejército Republicano Irlandés en 1972.

El premier belga, Elio Di Rupo, presentó este lunes al rey Felipe –como estaba previsto–, la dimisión de su gobierno, al día siguiente de elecciones legislativas en las que los nacionalistas flamencos se impusieron en la región de Flandes.

En Italia, el premier centroizquierdista Matteo Renzi, tras la victoria del domingo, que calificó de histórica, dijo que ningún país se salva solo. Italia tiene los medios para cambiar Europa y la UE, señaló, y se comprometió a realizar reformas a escala nacional y del bloque comunitario, del que asumirá la presidenacia rotativa semestral el 1º de julio. Renzi ha instado en varias ocasiones al bloque europeo a centrarse menos en la austeridad y más en el crecimiento y el empleo, aunque sin dar detalles al respecto.

El partido de izquierda griego Syriza pidió oficialmente adelantar elecciones generales tras su victoria en los comicios al Parlamento Europeo en las que superó al partido gobernante Nueva Democracia.

Tras un encuentro con el presidente griego, Karolos Papulias, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, anunció que realizó esa petición con el objetivo de restaurar la normalidad democrática en Grecia, y aseguró que el gobierno carece de legitimidad para implementar impopulares reformas de austeridad.

Los resultados se consideran un voto de protesta por las reformas de austeridad exigidas a cambio del rescate internacional recibido, es decir, repetidas subidas de impuestos y recortes salariales y de las pensiones, en un país donde el desempleo se acerca a 27 por ciento.

Tras los comicios europeos los expertos se muestran pesimistas sobre el futuro de la UE, apostando unos por una pausa en la construcción europea mientras otros reclaman una profunda reforma del bloque.