Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Papa Francisco: misas negras

Celibato y pederastia

Desaparecidos en Tamaulipas

Impunidad pintada en Guerrero

Clase Política

Fortaleza económica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ataque a fondo contra la reforma fiscal

Amparos, salida de dinero

Pena capital a millonario de Forbes... por corrupto

México SA

Empleo y tijeretazos

Guajardo: nada pasa

Industria: 40% ociosa

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¡Aguas! con el agua

Un negocio líquido

Origen de disputas

Itacate

Chiltlaxcales y huatape

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Los europeos, hartos
E

n los comicios europeos realizados en el curso de la semana pasada, los electores del viejo continente lanzaron un mensaje inequívoco a los partidos tradicionales y a la clase política en general: hartazgo ante modelos bipartidistas cuyos componentes se reclaman del liberalismo tradicional, la socialdemocracia o del conservadurismo democristiano, y que en ningún caso han dado respuesta a los problemas más acuciantes de las respectivas poblaciones, especialmente en los países de la cuenca mediterránea afectados por severas crisis económicas.

El Correo Ilustrado

En memoria de Romualdo García Alonso

E

l 27 de mayo de 1990 Romualdo García Alonso fue secuestrado. Días después apareció su cuerpo, amarrado con alambres de púas, con balazo en una pierna y sin ojos. Corría el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y crecía el número de luchadores asesinados en circunstancias parecidas. Él fue fundador y el dirigente obrero más importante del Colectivo Rumbo Proletario (RP). Despedido de la empresa Olivetti, destacó por su participación en la Preparatoria Popular Tacuba. Después de una represión contra nuestra organización, la dirección de RP decidió enviarlo a Estados Unidos para hacer contactos con organizaciones sociales. A su regreso se le comisionó a la siderúrgica Las Truchas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahí sobresalió, al grado de que fue parte de comisiones revisoras de contrato; fundó la Coordinadora de Lucha de Las Truchas y el periódico El minero rebelde.

Startups y cambio tecnológico
D

os tendencias se entrelazan y marchan juntas a velocidades meteóricas en los países desarrollados, con un desenlace de pronóstico reservado y en un plazo que sigue siendo incierto. Desde la gran mayoría de los países subdesarrollados apenas las sospechamos o de plano no estamos enterados.

México: mirar al norte mirar al sur
E

scribo esta colaboración en el momento en que parece haber concluido el paso del centro de poder total de Estados Unidos a China. En que, por tanto, la cosmovisión que dominaba el imaginario colectivo del ser moderno, la idea de un norte rico y desarrollado y un sur pobre y subdesarrollado, comienza a no tener sentido. Si la tesis del fin de la historia, es decir, del tiempo histórico congelado para certificar de que no hay más que sólo un mundo posible (el mundo moderno), quedó ya anulada por los hechos, hoy se derrumba esa cosmología de la modernidad que sitúa la prosperidad en el norte y el atraso y el estancamiento en el sur. Escribo estas líneas desde una esquina estratégica de Sudamérica, desde la Colombia Profunda, desde el Cauca, donde florecen paisajes riquísimos, fisiografía intrincada, diversidad de culturas, ideas de avanzada y movimientos emancipadores de todo tipo.

José Blanco
Víctor M. Toledo
La ceremonia del adiós del sub Marcos
L

a reaparición y despedida pública del subcomandante Marcos marca el fin de una época en la lucha zapatista. Durante poco más de 20 años el personaje ha sido un actor central de la escena pública nacional. A un tiempo querido y odiado, admirado y vilipendiado, su paso por la política mexicana ha provocado las más enconadas pasiones. Hoy, ese protagonismo llega a su fin. Por su voz no hablará más el EZLN.

Aquellos esforzados mexicanos
S

on múltiples los grupos de auténticos batalladores que desde sus propios espacios luchan toda su vida por México. Tal vez los menos recordados y reconocidos sean los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), el más antiguo servicio civil de carrera, fundado en 1829.

Luis Hernández Navarro
Jorge Carrillo Olea
El caso Videogaray
E

n el curso de 2013 la economía mexicana creció 1.1 por ciento. Las proyecciones para este año han sido sistemáticamente ajustadas a la baja desde un 3.9 hasta un 2.7 por ciento, y cayendo, pese a que el régimen ha logrado imponer todas las condiciones que alegó necesarias para reactivar la economía, la cual, independientemente de que pueda considerarse técnicamente situada en un momento recesivo, o no, exhibe un comportamiento pésimo. Si el país requiere de un crecimiento superior a 6 por ciento no para desarrollarse, sino para no seguir involucionando, y en el caso de que se logre el 2.7 del más reciente pronóstico, en los dos primeros años del peñato estaremos ante un decrecimiento neto cercano a 5 por ciento.

El gasto en el programa de ciencia y tecnología
E

l pasado 20 de mayo se reunió nuevamente el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Esto es en sí mismo un acontecimiento relevante, pues dicho Consejo –el cual legalmente debe ser encabezado por el presidente de la República– se había convertido en algo inexistente a causa del desdén y menosprecio de las anteriores administraciones por la investigación científica y tecnológica. Se trata entonces de una noticia positiva, ya que el órgano máximo en este sector, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, no solamente está vivo, sino en plenas funciones.

Pedro Miguel
Javier Flores
En el Muac, Reconocimiento UNAM
A

nte un nutrido público que integró a personalidades de todos los ámbitos, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nombre del rector José Narro Robles, junto con Graciela de la Torre abrieron la ceremonia en la que como ocurre a partir de 2004, la máxima casa de estudios rindió el llamado Reconocimiento Universitario a Manuel Felguérez por sus trascendentes aportaciones a la experimentación artística y a su larga vinculación con la propia Universidad, a este pintor, escultor, grabador y constructor de ámbitos cuyas vinculaciones como creador, docente y asesor de la hoy Facultad de Artes Plásticas y diseño, hasta hace poco la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

Teresa del Conde