Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el convenio de transferencia

Dan al GDF $2 mil millones para ampliar la línea 12 a Observatorio

No podrán utilizarse en otros conceptos, acuerdan

En caso contrario, serán suspendidos

El director del Metro, Joel Ortega, había dicho que se requieren 3 mil 200 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordaron transferir 2 mil millones de pesos para que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) amplíe la línea 12 de la terminal Mixcoac hasta Observatorio y realice las obras de correspondencia con la línea 1, Observatorio-Pantitlán.

Así lo establece el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos federales que se publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el cual está signado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de Gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera.

Con antelación, las autoridades capitalinas habían manifestado la intención de que esa obra pudiera llevarse a cabo con el apoyo de recursos federales, por lo que, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que la SCT contaba con suficiencia presupuestaria para esa reasignación, se le autorizó y firmó el convenio para que transfiriera 2 mil millones de pesos con cargo a su presupuesto, que se radicarán en la Secretaría de Finanzas local.

Ese monto tendrá como destino específico el Proyecto Integral para la Ampliación de la Línea 12 Mixcoac hacia la zona poniente del Distrito Federal.

Según lo estipulado en el documento, y con la finalidad de asegurar la aplicación y efectividad del convenio, las partes se sujetan a lo establecido en los Lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las dependencias y entidades de la administración pública federal a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos.

Aunado a ello, queda asentado que ambas partes se comprometen a aplicar el principio de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún momento se ponga en riesgo la información y/o documentación de acceso restringido, de acuerdo con las leyes en la materia.

De igual manera, el convenio destaca que el monto transferido no podrá traspasarse a otros conceptos de gasto, y se registrarán conforme a su naturaleza como gasto corriente o gasto de capital. En caso contrario, se acordó que habrán de suspenderse esos recursos.

En una de las cláusulas se precisa que el Gobierno del Distrito Federal estará obligado a entregar mensualmente a la SCT la relación detallada de las erogaciones de dicho gasto, así como los avances del proyecto, y mantener bajo su custodia la documentación comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados.

En fechas recientes, el director del STC, Joel Ortega, destacó que la ampliación de la línea 12 hacia Observatorio implicaría una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.