Estados
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditarán al ombudsman de Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 28

Mexicali, BC, 22 de junio.

El Congreso del estado aprobó una auditoría especial y urgente a la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California correspondiente al ejercicio presupuestal 2013 y A los primeros seis meses de 2014, tras detectar irregularidades en préstamos y adeudos de funcionarios y empleados, cuentas de servicios por pagar y juicios laborales por despidos injustificados.

La presidenta de la comisión de hacienda y presupuesto de la legislatura, Rosalba López Regalado, informó que tras recabar información por conducto de las unidades de transparencia constató movimientos financieros que violan la Ley de presupuesto y ejercicio del gasto público de Baja California.

La diputada panista solicitó la revisión de cuentas y el pleno del Congreso de Baja California instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realizar la auditoría.

Con la intención de seguir analizando la situación de este organismo, consideramos urgente revisar las condiciones del presupuesto y recursos humanos a la brevedad posible y evitar cualquier daño que pueda reflejarse en la próxima aprobación de su presupuesto, expuso la legisladora.

López Regalado sostuvo que desde hace tres meses se giraron exhortos al procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Arnulfo de León Lavenant, para aclarar el uso de recursos y el trato que se da al personal a su cargo, debido al gran número de empleados dados de baja y las sumas erogadas para liquidaciones, que tuvieron un impacto significativo en el patrimonio del organismo.

La mañana de este lunes el ombudsman comparecerá ante la comisión de hacienda y presupuesto en el palacio municipal de Tijuana. De León Lavenant dijo ser objeto de bullying de los legisladores y rechazó las acusaciones en su contra.