jornada


letraese

Número 216
Jueves 3 de Julio
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



editorial

Joaquín Hurtado

Lucrar la vida

La bancada del PRI se sumó a la panista en el congreso de NL para aprobar de manera unánime y expedita la reforma al artículo 1 de la Constitución a fin de garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural (sic).

De forma sorpresiva y con mayoría aplastante se aprobó en primera vuelta la protección del no nacido cuando apenas se halla en fase de cigoto. Lo de la muerte natural pretende cancelar toda posibilidad de avanzar en el tema de la eutanasia.

Las aberraciones jurídicas tienen sin cuidado a los señores diputados. Se votará de manera definitiva en una segunda vuelta. El resultado es previsible.
Muchos se sorprenden ante la anómala alianza entre dos facciones aparentemente antagónicas que se detestan a muerte a la hora de repartirse puestos y presupuestos. Cuando el objetivo es controlar y criminalizar el cuerpo femenino los dos grupos se unifican milagrosamente. La política machista hace extraños compañeros de cama.

Es evidente que el útero de la hembra humana es manipulado como botín electoral, como objeto de lucro cupular. La reciente visita del presidente de la república al Vaticano ha fortalecido las posiciones más intransigentes de la derecha. Se obsequiará la codiciada prenda de la reproductividad femenina al papa “liberal” en su próxima visita al país.
Después de NL, las baterías conservadoras se apuntarán hacia la Suprema Corte para tumbar los avances en el DF y otras entidades donde el aborto es legal. ¿Y el Estado laico?, ¡qué anacronismo!

Es tanto el desaseo con el que se está llevando a cabo el atraco a los derechos humanos y reproductivos de toda la población que ni siquiera se ha convocado a la ciudadanía para discutir con seriedad los alcances y consecuencias que una reforma de esta magnitud contiene.
Los colectivos feministas y de la diversidad sexual se han visto sobrepasados ante el embate de las posiciones más retrógradas del país. Gays y lesbianas organizados están sumamente atareados en preparar ajuares y lentejuelas para la marcha anual del arcoiris. Al fin y al cabo el tema del aborto es harina del costal de las mujeres más marginadas, de aquellas que no pueden sacarse el feto en McAllen.

La punta de la hebra que se ha comenzado a estirar en el congreso estatal reventará los muy parcos avances hasta hoy conquistados en materia de perspectiva de género, igualdad y equidad, y lucha contra el estigma y discriminación. Con premeditación, alevosía y ventaja se desvanecen las esperanzas de mejora de los servicios en materia de salud sexual y reproductiva. Heredaremos el viento.

 

 


S U B I R