El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la injusticia de las guerras

C

omo manifiesta en su última declaración el gobernante israelí Benjamín Netanyahu para justificar la brutal ofensiva israelí al pueblo palestino de Gaza, No existen guerras justas, todas las guerras son causales de horror, sangre, y muerte.

Con independencia de la lucha contra la organización fundamentalista islámica Hamas, este genocidio carece de moralidad y nos recuerda las grandes matanzas de la humanidad, como el holocausto del pueblo judío, del cual sus descendientes actuales, de una forma u otra, son participes de esta brutalidad inhumana que mancha la memoria histórica de los seis millones de victimados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. La única guerra justa es solamente la paz, pero sin armas, sin misiles, y sin muertes de hombres, mujeres, o niños. Alcanzar esa paz es el deber de los pueblos judíos y palestinos, sin condiciones, con pleno reconocimiento de su independencia, con la existencia de dos estados, Israel y Palestina, en coexistencia pacífica sin la existencia de bloqueos con una frontera abierta para la paz y el progreso para ambos.

Raúl Czacki Wajnsztejn

México debe romper relaciones con Israel, dice

Después de la exitosa marcha en solidaridad con Palestina, el 29 de julio pasado, el consenso de numerosos movimientos sociales asistentes fue que la Secretaría de Relaciones Exteriores tome como iniciativa humanitaria el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, retirando el cuerpo diplomático de México en ese país, como en su momento lo hizo ya Brasil y como estudian los países del Mercosur aplicar medidas económicas contra Israel, suspendiendo o retirando el tratado de libre comercio firmado por ese país con varios países de Latinoamérica.

Esta secretaría, sin mayor demora, debe regresar a la política exterior que tenía antes de la llegada de los tecnócratas y neoliberales al poder político que degradó el buen desempeño que tenía tiempo atrás. La Doctrina Estrada fue cambiada por una relación internacional domesticada y sumisa a los intereses de las grandes potencias imperiales.

Lo que está sucediendo al pueblo palestino es sumamente grave. La ONU hasta hoy no ha podido detener la masacre que el salvajismo del ejército y gobierno israelíes están llevando a cabo, por lo que toca a la comunidad internacional no ser cómplice de la injusticia que allí se está dando, el racismo, el apartheid, el despojo y la destrucción de la infraestructura palestina tiene que ser detenida de alguna honrosa manera.

Luis Langarica Arreola

Pasivo de Pemex y CFE no será cubierto por todos

La Organización de Mujeres Trabajadoras señala que es mentira que el pasivo laboral de Pemex y CFE será cubierto como deuda pública, a cargo de todos los mexicanos (pasivo que es responsabilidad del gobierno federal, no de los trabajadores), pues el dictamen de Presupuesto y Deuda Pública señala: La obligación de pago que en su caso asuma el gobierno federal será por un monto equivalente a la modificación del contrato colectivo de trabajo. Es decir, si los trabajadores son obligados a renunciar, por ejemplo, a mil millones en sus prestaciones, en esa proporción se reducirá el pasivo laboral.

¿Por qué se dice lo contrario? Para obtener la pasividad de los trabajadores de Pemex y CFE ante este criminal atentado y para poner a la opinión pública contra ellos, facilitando el desmantelamiento de sus contratos colectivos, especialmente de sus jubilaciones y pensiones. No sólo la derecha, sino también personas de la izquierda se están haciendo eco de la calumnia precisada. Corre la voz.

Magdalena Calva González y Noraheid Amezcua

Pide al director del Issste agilizar trámite

Hace años que no solicitaba un préstamo al Issste y que no me enfrentaba a su burocracia (delegación de Parque Lira). Es increíble ver empleadas platicando mientras varios de sus compañeros se atestan de trabajo, rechazando documentos que llevamos equivocadamente por falta de información clara al respecto. Cuando se suponía que cumplía con los requisitos no quisieron aceptar mi cédula profesional como identificación porque no era como la actual (chiquita), por lo que pedí hablar con el jefe de la oficina, y este reafirmó que no me la podía recibir porque así lo establecía la normativa interna.

Me pregunto si cada institución puede inventarse una normatividad interna pasando por una normatividad general que me supongo fue publicada en el Diario Oficial. Llamé a la Dirección General de Profesiones y me dijeron que debían recibírmela. Señor director del Issste, haga algo por favor. No es posible que la burocracia siga siendo de siempre.

Guillermo Vásquez Paredes

Queja por falta de medicamento en clínica 10 del IMSS

Está por cumplirse un mes que en la clínica 10 del Seguro Social no hay Telmisartán, medicamento recomendado para casos graves de hipertensión, debido a que no tienen proveedor. Sin embargo en dicha clínica se realizan obras de remodelación en paredes que no necesitan algún arreglo. Me pregunto sino será que el IMSS trata de deshacerse de la población que ha sido víctima de infartos, aunque mejor debería eliminar su servicio de seguridad privada, que suele ser muy grosera con los derechohabientes y el personal institucional.

Guillermo Vergara

A la memoria de Alberic Magnard (1865-1914)

El 28 de julio se conmemoraron 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, o como algunos la llamaron, La Gran Guerra, en la que se vieron involucradas las grandes potencias industriales y militares de Europa. Con motivo de estos enfrentamientos y al poco tiempo de haberse iniciado las hostilidades, el 3 de septiembre de 1914 el compositor francés Alberic Magnard (conocido como el Bruckner francés) perdió la vida al tratar de defender de un ataque alemán la mansión donde vivía en Baron, Oise. La casa fue incendiada y se cree que el músico falleció calcinado por el fuego, aunque sus restos nunca pudieron ser plenamente identificados. Magnard ha sido considerado un héroe nacional de su país, por haberse negado a entregarse ante los invasores alemanes que lo sorprendieron. Lamentablemente, el fuego destruyó muchas partituras de las obras en las que estaba trabajando en aquel momento.

Raúl López

Denuncia persecución por el delegado de Coyoacán

Quiero denunciar ante la opinión pública la persecución política que Mauricio Toledo, delegado de Coyoacán, ha emprendido contra los locatarios del mercado 89 de Coyoacán y, en particular contra mi familia (incluyéndome), que ya ha adquirido una magnitud preocupante. Las autoridades delegacionales de Coyoacán en la gestión de Toledo nos han acosado debido a que los locatarios se han organizado para exigir que se termine con la extorsión de que son víctimas por la propia delegación Coyoacán.

Los locatarios de este mercado y de otros ganaron un amparo contra un refrendo ilegítimo; un amparo que han incumplido las autoridades de la delegación, cayendo en desacato ante un juez federal.

Los locatarios se han manifestado públicamente contra estas y otras arbitrariedades de la delegación. Se ha documentado en diferentes medios de comunicación las expresiones de inconformidad ante la gestión autoritaria y vergonzosa de Mauricio Toledo, a lo que él ha respondido ya con una abierta acción coordinada de persecución en contra nuestra. Primero, el jefe de Mercados de la delegación, Héctor Morales Cardiel, el 14 de junio pasado montó un operativo contra Francisco Javier Ogarrio Basurto (presidente de la asociación del mercado 89 Coyoacán) para encarcelarlo a él, a Francisco Javier Ogarrio Luna (su hijo) y a un trabajador. Se le fabricó en ese operativo el delito de robo (un supuesto robo que ocurrió ante ¡30 policías!), por el cual fue a dar al Reclusorio Sur. Salió libre por falta de pruebas. Ahora nos quieren encarcelar a mí y a mi padre, fabricándonos el mismo delito. Además, se ha desatado una campaña de odio y de terror en contra nuestra, encabezada por las mismas autoridades delegacionales. Gustavo Ogarrio Reséndiz, mi padre, de 76 años de edad, padece insuficiencia respiratoria y ha sido un ciudadano de probada autoridad moral en Coyoacán durante décadas. Yo soy profesor de literatura de la UNAM y UAM Cuajimalpa, así como colaborador de La Jornada Semanal y columnista de La Jornada Michoacán.

Gustavo Ogarrio Badillo

Preocupado por propuesta de incremento al salario mínimo

El pasado 16 de julio La Jornada publicó una nota en la que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió a los legisladores federales y al titular de la Secretaría del Trabajo iniciar un debate nacional para replantear el nivel del salario mínimo. El 29 de julio se publicó que el PAN impulsará una consulta popular para que el salario mínimo cubra las necesidades de los mexicanos, a fin de acabar con la pobreza y la desigualdad, anunció su líder nacional, Gustavo Madero.

¿Por qué la preocupación? Resulta que para quienes tenemos crédito hipotecario con el Fovissste y además estamos jubilados, como es mi caso, el cálculo de la deuda está en número de veces el salario mínimo, de manera que el incremento de 2.53 pesos, para 2014, nos impactó en el saldo de la deuda, en razón de que el Fovissste lo carga cada primero de enero con el rubro de actualizaciones. En resumen, he estado pagando desde 2003, y a la fecha mi deuda se incrementó, de manera acumulada por ese rubro, en 110 mil pesos. Todavía peor: al aumentar el saldo los intereses que me cargan cada 15 días también crecieron; contrariamente, recibo mi pensión de forma mensual.

En otra ocasión escribí en este espacio que el Fovissste me prestó, en octubre de 2003, 318 mil 470.40 pesos (240 veces el salario mínimo) y para julio de 2014 el cargo total asciende a 582 mil 511.67 pesos (339 veces). La verdad, no sé si en esta vida termine de pagar, todavía adeudo más de 73 salarios mínimos. El PAN calcula que el salario mínimo general debería ser de 206 pesos diarios. Sería bienvenido para el movimiento obrero en activo y que para nosotros se considerara la problemática de los jubilados

Carlos Pegueros Díaz

Quitar puestos de periódicos, contra libertad de expresión

El pasado 17 de julio se publicó la carta de la voceadora María de la Luz Reyes, quien denunció que su puesto de periódicos había sido retirado por personal de Vía Pública de la delegación Benito Juárez, que encabeza el señor Jorge Romero, del Partido Acción Nacional.

El acoso y persecución de personas dedicadas a la distribución de medios impresos en el país tiene su origen en la época de la Colonia, se mantuvo en la etapa independiente y, como observamos, se ha prolongado hasta el siglo XXI en gobiernos de distinto signo partidario.

A pesar de que la Constitución de Cádiz, 1812; la Constitución de Apatzingán, que este año cumple 200 años; la Constitución de 1857, y la Constitución de 1917 han amparado la libre circulación de las ideas y la información impresas, lamentablemente siguen ocurriendo casos como el que ha denunciado la voceadora María de la Luz Reyes.

Con todo y la reforma al artículo séptimo de la Constitución de 1917, el año pasado, el texto mantiene la norma de que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. El texto de este artículo constitucional, que se mantuvo intacto hasta la reforma del año anterior, amparaba tanto a expendedores como voceadores dedicados a la distribución de los medios impresos para garantizar esa libertad de prensa en el país y el libre acceso a la información.

Los funcionarios de la delegación Benito Juárez y otros en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, de diferente y adversa vocación partidaria, que con toda ligereza e impunidad retiran puestos de periódicos, asumen conductas abusivas y arbitrarias semejantes a las del virreinato, de las primeros décadas de la vida independiente del país y del porfiriato, cuando las autoridades reprimían a los voceadores para acallar sus voces, el eslabón más sensible de la libertad de prensa en México. El retiro de un puesto de periódicos equivale a un atentado no únicamente para el gremio de los voceadores; lo es para el ejercicio de información y opinión de los periodistas y en general de todos los medios impresos del país.

José Luis Camacho López

Acerca del costo político del Hoy no circula

El Gobierno del DF dijo no estar dispuesto a hacer ningún cambio en el nuevo esquema del Hoy no circula, de manera que, como siempre, los que menos tienen se habrán de sacrificar para que los que más tienen sean los más beneficiados, pues éstos podrán circular con mayor libertad sin necesidad de aportar nada.

Ofrece, como ayuda, la posibilidad de tramitar la calcomanía 1 para poder circular dos sábados al mes, sólo que cuesta 400 pesos y es independiente de la verificación obligatoria. Me pregunto en qué consiste la ayuda.

Pero eso no es todo, pues ya los panistas están aprovechando esta situación ofreciendo a los más afectados el trámite para obtener un amparo y librar, en parte, el problema.

Además el gobierno priísta del estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, ofreció actuar de intermediario para suavizar dicho programa, pues abarca también a ese estado.

Por culpa del señor Mancera, esta actitud tendrá un enorme costo político para los partidos de izquierda que lo lanzaron para obtener el cargo que hoy ostenta y para la lucha y el esfuerzo que se libraron desde 1994 para obtener el gobierno del DF.

Héctor Hernández Amezcua

Discrepa del gobernador de California

Discrepo del consejo que el gobernador de California, Edmund Brown, dio a nuestros vendepatrias legisladores, aunque le duela a Rubén Camarillo, al decirles que se debe vigilar a las trasnacionales, pues de no hacerlo esas empresas nos comerán vivos. No, ya nos han comido vivos con tanta concesión en esta seudorreforma energética.

El terreno nacional es para esas voraces empresas; el petróleo y electricidad para ellas. No repartirán utilidades a sus trabajadores, se les dará el petróleo, que es de los mexicanos, a esos buitres y para que se sirvan de Pemex y la CFE se transformará en deuda pública a los gastos en departamentos en Miami. Legislativo y trasnacionales ya nos han comido vivos.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Charla sobre El Padrote de la colonia Guerrero

El comité ciudadano y vecinal promotor del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla sobre el ensayo El Padrote, con la participación del escritor Rogelio Flores Jiménez, autor de libros como Adiós, princesa y Rocanrol suicida. Flores Jiménez nació y fue vecino en la colonia, allá por los rumbos de Zaragoza y Orozco y Berra. En esta ocasión compartirá con nosotros su ensayo El Padrote, personaje cruel y seductor rescatado de las entrañas de la colonia Guerrero. La cita es el próximo viernes primero de agosto a las 18 horas en Zarco 115, esquina con Moctezuma, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero.

Por el comité, José Luis Macías

Proyección de Mi amigo Hugo

En el contexto de la celebración de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, invitamos al público en general a la proyección de documental Mi amigo Hugo, de Oliver Stone, este jueves 31 de julio a las 18 horas en el auditorio Javier Barros Sierra de Casa Frissac, en Plaza de la Constitución 1 esquina Moneda. Centro Histórico de Tlalpan. Entrada gratuita.

Wilfredo Pérez Bianco, embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México

Convocan a asamblea de académicos de la UNAM

Invitamos a la asamblea del personal académico de la UNAM, por la defensa de la Universidad y mejores condiciones de trabajo docente y de investigación. La cita es este jueves 31 de julio, a las 11 horas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, edificio B.

Miguel Ángel Xochiteotzin y María de la Luz Arriaga